Yo por la Justicia cumple 3 años

Yo por la Justicia cumple 3 años

LEXIS
Respeto: para reconocer el valor del otro y así cuidarlo, con el respeto hay armonía con los compañeros, maestros y familiares.
Igualdad: para tratar a todos de la misma manea.
Paz: a través de pláticas y acuerdos terminan las discusiones y pleitos.


IURIS
Honestidad: para luchar contra la mentira, aunque niñas y niños tengan miedo, siempre deben decir la verdad.
Empatía: ponerse en lugar de otra niña o niño para saber lo que siente o piensa.
Diálogo: escuchar, comprender y luego hablar, es el súper poder del diálogo que logra solucionar problemas y compartir cosas buenas.

En junio de 2016 se hizo realidad un sueño anhelado, contar con un programa social del Poder Judicial del Estado de México que enseña a niños, niñas y adolescentes mexiquenses de escuelas públicas y particulares, la importancia de vivir en una sociedad con valores y respeto a las normas. Hoy, a tres años de creado Yo por la Justicia ha logrado llegar a 56 mil 142 menores de todo el territorio estatal.

El objetivo es fomentar la cultura de la legalidad mediante acciones de sensibilización, difusión y promoción que contribuyan a la formación integral de la niñez y la adolescencia, como ciudadanos del futuro, con la ayuda de docentes y padres de familia.

Yo por la justicia involucra a profesores, papás y mamás pues son el núcleo de formación de los chicos, a fin de que encuentren congruencia entre la realidad que viven en el interior de sus escuelas y familias. En el periodo que se menciona 10 mil 717 padres y 5 mil 845 mentores han participado.

En estos tres años, también nacieron Iuris y Lexis, los paladines de la justicia que enseñan a niños, niñas y adolescentes, a través de algunas recomendaciones, cómo convivir en armonía tanto en la escuela como en la comunidad. Ellos son incansables, pues acompañados de magistradas y magistrados, juezas y jueces, mediadores, entre otros, visitan escuelas primarias, secundarias y de bachilleres del Estado de México.

Para cumplir con los objetivos, se cuenta con un Comité del Programa y el apoyo del Consejo para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación del Estado de México. Yo por la Justicia lleva a cabo distintas dinámicas como:

• Conferencias
• Simulacro de Juicios Orales
• Expo-Valores 
• Curso de Verano 
• Jornadas de Legalidad
• Visitas Didácticas Virtuales 
• Talleres Introspectivos Vivenciales
• Pláticas con Padres de Familia     
• Nuestra Escuela de la Comunidad

Destaca el juicio contra el lobo feroz que protagonizan los menores, quienes participan como juez, víctima, imputado, defensa, agente de la Fiscalía, testigos, entre otros, a fin de que, de una manera lúdica conozcan y entiendan la importancia de conducirse siempre con la verdad, con respeto a las leyes e instituciones.


Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *