Una delegación integrada por jueces penales del Poder Judicial de Quintana Roo realizó una visita al Poder Judicial del Estado de México con el propósito de observar, estudiar y recibir capacitación sobre la forma en que opera el Tribunal de Tratamiento de Adicciones del Estado de México (TTA) con miras a implementarlo en aquella entidad del sureste mexicano.
Durante su visita, el coordinador general de jueces de Oralidad Penal del Poder Judicial de Quintana Roo, Pedro Pablo Álvarez Vega indicó que con miras a desarrollar un TTA en esa entidad de la Península de Yucatán, decidieron conocer la operación de esta clase de tribunales en el territorio mexiquense.
Álvarez Vega indicó que por la experiencia y liderazgo mostrados por el Poder Judicial del Estado de México a nivel nacional, Quintana Roo decidió conocer y aprender de los avances que ha tenido desde la implementación de la justicia terapéutica; sin embargo, esta no es la primera vez que se acercan, ya que incluso, previo al arranque de la oralidad penal, el Tribunal de Quintana Roo fue apoyado por el máximo Tribunal de esta entidad.
En el encuentro, los juzgadores quintanarroenses presenciaron una reunión en la que el equipo del TTA en el Distrito Judicial de Toluca -encabezado por el juez comisionado del Tribunal Superior de Justicia, José Alfredo Cedillo González-, revisó el status de 10 participantes, entre otros aspectos verificó el avance en el tratamiento de rehabilitación, la abstinencia de drogas, asistencia a las audiencias, actividad laboral e integración al núcleo familiar.
El juez Cedillo González mostró las pruebas antidoping que se aplican durante el proceso de rehabilitación que puede ser de ocho meses a un año; actualmente dijo que existen 43 participantes en el Distrito Judicial de Toluca, quienes luego de concluir su tratamiento, se da por sobreseído su proceso y extinguida la acción penal en su contra, así como se les entrega su Carta de Antecedentes no Penales.
Los juzgadores de Quintana Roo: magistrado, Felipe de Jesús Solís Magaña; las juezas Gina Daniela Canul Solís, Georgina Ma. Méndez Vázquez y Manuela Leticia Ramírez y Montero, así como los jueces Diego Emmanuel Peniche Caro, Eduardo del Valle García y Pedro Pablo Álvarez Vega, presenciaron también una audiencia de seguimiento, a la que asistieron cinco participantes, quienes hablaron del cambio que se ha registrado en su vida a raíz de su ingreso al Tribunal de Tratamiento de Adicciones.
Además estuvieron en la audiencia final de supervisión de tratamiento y cumplimiento de medidas y obligaciones, así como la ceremonia de graduación de tres participantes en la sala de audiencias de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Valle de Bravo.