La aplicación de la tecnología en el ámbito de la administración e impartición de la justicia ha rendido importantes frutos, pues a un año del inicio de operaciones del Complejo de Telepresencia del Poder Judicial del Estado de México, se ha registrado un significativo ahorro en traslados gracias al uso de la telepresencia, que asciende a más de 11.6 millones de pesos.
De esta manera, el territorio mexiquense es pionero en la aplicación de estas estrategias y el Tribunal Superior de Justicia es referente, al innovar el servicio público reduciendo el tiempo y agilizando los procesos.
En este periodo se registra un ahorro en tiempos de traslados por el uso de telepresencia de 4 mil 58 horas, en beneficio de casi 20 mil usuarios tanto servidores judiciales como externos, entre ellos abogados litigantes.
Respecto a la clase de eventos que se han realizado con el uso de telepresencia:
Además de Telepresencia, el Programa OPERAM de atención oportuna a la población, contribuye a la función jurisdiccional.
Operam
Su objetivo es mantener cercanía con los usuarios y escuchar sus solicitudes, sugerencias y quejas, así como brindarles orientación inmediata; mediante cabinas interactivas, los ciudadanos y los propios colaboradores judiciales pueden recibir información, iniciar una denuncia ante el Consejo de la Judicatura, a través de la Dirección General de la Contraloría o sugerir acciones de mejora en el servicio de impartición de justicia de la entidad.
Con servicio de lunes a viernes, entre las 9 y las 15 horas, los usuarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México pueden acceder a las cabinas de Operam localizadas en el Palacio de Justicia, los Juzgados Penales de Almoloya, Ecatepec y Tlalnepantla; además en los Juzgados Civiles de Toluca, Texcoco y Tlalnepantla.
Para hacer uso de Operam, es necesario deslizar la puerta de las cabinas e ingresar para que se active automáticamente el sistema, pues cuenta con sensores de movimiento; una vez encendida la pantalla, el usuario debe tocar el ícono azul para ponerse en contacto con una operadora especializada que atenderá el llamado.
La operadora orienta y canaliza al usuario con la instancia correspondiente y entrega un folio para seguimiento del asunto; además Operam registra con escáners la identificación de quien inicia un procedimiento o bien los documentos como evidencia de su queja o sugerencia.
El sistema genera de forma automática un folio, un Número de Identificación Personal (NIP) y un enlace de consulta para que en este se consulte la respuesta por la que fue iniciado el procedimiento en Operam.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estratégico, el programa se sitúa en el Ideal I, Justicia Efectiva y de Excelencia; Ideal IV Modernización Administrativa en su rubro de Potencialización de Tecnologías de la Información, ya que a través de este mecanismo, la institución busca atender de manera inmediata las necesidades de los mexiquenses, para facilitar su acceso a la justicia.