Intercambio de ideas, debate y reflexión en el 4º Foro Nacional de Justicia Restaurativa

Intercambio de ideas, debate y reflexión en el 4º Foro Nacional de Justicia Restaurativa

Por cuarta ocasión, el Poder Judicial del Estado de México fue sede del Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materias Escolar, Familiar y Penal, por lo que la Escuela Judicial recibió a participantes de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas para enriquecer, debatir y reflexionar acerca de este ámbito de la impartición de justicia.

En la inauguración, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza afirmó que los mecanismos alternativos de solución de controversias contribuyen a incrementar la confianza ciudadana en un modelo de justicia novedoso y que abre la posibilidad de reconstruir el tejido social, a través de una mejor comunicación.

En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, reconoció al Poder Judicial y a su titular, por el esfuerzo  emprendido en materia de mediación, conciliación y justicia restaurativa, ya que dijo constituye una herramienta efectiva para favorecer la armonía y la paz social; además destacó que esta labor es responsabilidad de los tres poderes del Estado, por lo que ofreció el respaldo del gobierno mexiquense para consolidar los mecanismos alternativos de solución de controversias y alcanzar resultados.

Durante tres días, se presentaron expertos de México, Costa Rica, España, Chile y Colombia, algunos a través de Telepresencia; asimismo se llevaron a cabo ocho talleres, una mesa de diálogo y cinco conferencias magistrales, dos de ellas desde Colombia y España.

Al clausurar las actividades del Foro, el consejero de la Judicatura, Juan Manuel Trujillo Cisneros señaló que este tipo de encuentros muestran el compromiso del Poder Judicial del Estado de México con la capacitación que genera beneficios a la sociedad.

El director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial mexiquense, Víctor Manuel Navarrete Villarreal, dio lectura a la conclusiones en las cuales destacó que esta actividad fue la mejor muestra de un intercambio de ideas y de un ejercicio de reflexión sobre el efectivo uso de la tecnología, la formación de especialistas, la perspectiva de género, la transmisión de conocimientos y experiencias. Además aseguró que sólo abriendo la mente y dialogando con diversas disciplinas será posible alcanzar la paz.

Entre los participantes al foro estuvieron los escritores: Maruan Soto Antaki y Pablo Boullosa y la coach Magdalena Rescala, cuya principal herramienta son las figuras Lego.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *