Mediante una conexión simultánea en las cuatro regiones judiciales: Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, por primera vez el Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sesionó por Telepresencia.
Con este mecanismo, tecnológico los juzgadores mexiquenses ahorraron tiempo y recursos en su desplazamiento para atender con prontitud sus funciones jurisdiccionales, todo en favor de la ciudadanía.
En la actividad, el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza calificó de “histórico” el encuentro que hace uso de la tecnología y permite la atención de los asuntos relevantes en materia jurisdiccional, sin necesidad de que los 57 magistrados se desplacen a un mismo recinto.
A fin de fortalecer la justicia civil y familiar, se determinó la competencia territorial del Juzgado Sexto Familiar y Cuarto Civil de Nezahualcóyotl con residencia en Chimalhuacán y de los Juzgados Primero y Segundo Civil de Primera Instancia de Ixtlahuaca para atender asuntos en sus respectivas regiones y, de ser necesario, canalizarlos a la Segunda Instancia.
Además, se aprobó la difusión de Tesis de Jurisprudencia en el Boletín Judicial, con el objetivo de que dichos criterios sean públicos y aplicables en diversos procesos judiciales, comisión de la que estará encargado el consejero de la Judicatura, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez.