Cambio paradigmático en el proceso de formación de estudiantes de la EJEM

Cambio paradigmático en el proceso de formación de estudiantes de la EJEM

Carlos Arturo Cruz Hernández1

Todo cambio social, cultural, económico o político responde a un proceso histórico que determina la actuación de la sociedad en el presente, somos reflejo del pasado, pero como consecuencia lógica, tendemos a reproducir, deformar y/o mejorar procesos específicos de actuación humana.

Los procesos educativos no son la excepción, la evolución social obliga a realizar transformaciones que respondan a contextos y situaciones específicas. Por lo que resulta ilógico pensar que un modelo educativo pueda alcanzarnos en diversas temporalidades.

El Poder Judicial del Estado de México, sensible a las exigencias sociales, apuesta por mejorar los procesos formativos que se desarrollan en su Escuela Judicial y a partir de un análisis crítico, decidió, en el año 2012, adoptó el Modelo Educativo Basado en Competencias (MEBC) como eje de formación de sus servidores judiciales y, en general de los operadores de justicia, que reciben capacitación en esta institución de educación superior.

De la mano del entonces director general de la Escuela Judicial y ahora presidente del Poder Judicial del Estado de México, magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, se iniciaron los trabajos para integrar, capacitar, diseñar e instrumentar el MEBC, apoyados, en todo momento, del Centro Universitario Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento (CIFE).2

Al respecto es necesario ahondar en ¿qué son las competencias? Conceptualmente son definidas como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas de diversos contextos, con idoneidad, mejoramiento continuo y compromiso ético, desarrollando y poniendo en acción de manera articulada el saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer (Tobón; 2013: 26).

En otras palabras, se trata de que el alumno resuelva problemas de su vida cotidiana a partir de los conocimientos adquiridos en el aula, con compromiso social y ético, basando sus actuaciones en valores y vincular la teoría con la práctica.

La Escuela Judicial, cierta del gran reto que implica un cambio paradigmático, inició el proceso formativo con la capacitación de servidores judiciales de diversas áreas y categorías, a través de la impartición de diplomados, cursos de formación y una maestría. Asimismo, se diseñaron los programas de formación de Carrera Judicial en las categorías: Notificador, Ejecutor, Secretario Civil, Juez Civil, Juez de Control y Juicio Oral, Magistrado Civil y Magistrado Penal.

La capacitación continua del personal docente de posgrado ha sido un eje fundamental para la implementación del MEBC, por medio de cursos dirigidos a mejorar las prácticas docentes, con temas relacionados a la generación de planeaciones didácticas y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Todo ello, en aras de mejorar el proceso áulico y la obtención de resultados satisfactorios que se reflejen en la calidad de impartición y administración de justicia, cuyo objetivo es el beneficio de los usuarios del sistema de justicia.

Aunado a lo anterior, se ha fomentado la certificación de competencias a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)3 del personal administrativo y jurisdiccional, por medio de estándares de competencias donde las personas demuestran que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño.

Los estándares de competencia que los servidores judiciales del Poder Judicial del Estado de México han adquirido son:

EC0658 Atención de notificación/ejecución de resoluciones judiciales;
EC0301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.
EC0050 Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante internet
EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia
EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal
EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia

El siguiente objetivo del Poder Judicial es que la Escuela Judicial se convierta en Centro de Evaluación para Certificar Estándares de Competencia y consolidar el MEBC, evaluar los resultados y mejorar las áreas de oportunidad.

Por todo lo anterior la Escuela Judicial del Estado de México es, y seguirá siendo, un referente de innovación educativa y tecnológica a nivel nacional e internacional.

1 Maestro en Docencia y Desarrollo de Competencias, adscrito a la Dirección de Desarrollo Docente de la Escuela Judicial del Estado de México.
2 Para conocer la oferta académica que ofrece el Centro Universitario CIFE visite la página: https://www.cife.edu.mx/
3 Para conocer todos los Estándares de Competencia que ofrece el CONOCER se recomienda visitar la página: http://conocer.gob.mx/

Referencias: Tobón, S. (2013). Metodología de Gestión Curricular: Una perspectiva socioformativa. México. Trillas. 

Gibran Marcial Leal Angulo

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