A nivel global persisten las desigualdades y brechas de género, pues sólo el 24 por ciento de los puestos ejecutivos de alta dirección son ocupados por mujeres y muchas perciben un menor salario que los hombres, aseguró Daniela Pameli Estrada Vence, integrante del Consejo Estatal para las Mujeres y Bienestar Social del Estado de México (Cemybs).
Durante su ponencia, a la que asistieron colaboradores judiciales en general, la especialista expuso las diferencias entre conceptos como sexo y género, orientación sexual, identidad y expresión de género, roles, estereotipos, entre otros.
En la conferencia “Igualdad de género” impartida en la Escuela Judicial del Estado de México, Estrada Vence dijo que a fin de que este fenómeno se reduzca y finalmente sea erradicado, es necesario trabajar en la reeducación de la sociedad partiendo de la perspectiva de género y siendo igualitarios en los hechos, apoyados en las leyes que se han establecido en la materia.
Lo anterior, con el objetivo de concientizar a los servidores del Poder Judicial del Estado de México para aplicar estos conocimientos tanto en el ámbito profesional, como en el personal y de esta manera fomentar la igualdad en las relaciones sociales, aseguró la especialista.
Erradicar la cultura de violencia de género y discriminación es la vía para alcanzar la igualdad de género en la sociedad; sin embargo, para lograrlo es fundamental identificar las diferencias que generan ambos aspectos.
La conferencia fue promovida por la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado del México, encabezada por María Remedios Monroy Cruz, como parte del Ideal Cultura Organizacional Humanista del Plan de Desarrollo Estratégico de la institución.