La especialista subrayó que con la incorporación al sistema jurídico mexicano de los Tratados Internacionales, la Constitución Política se ha enriquecido y robustecido, ya que se creó una serie de mecanismos y leyes para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos.
En su intervención, el magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza señaló que con la reforma en materia de Derechos Humanos se modificó por completo el entramado jurídico del país, pues se produjeron grandes cambios no sólo en las legislaciones, también en la perspectiva con que los jueces emiten sus determinaciones basadas en la protección de dichas garantías.
Esta actividad fue parte del convenio que el Poder Judicial del Estado de México firmó con el Centro de Ética Judicial A.C. para brindar capacitación y generar espacios académicos de debate y reflexión, en torno a los Derechos Humanos.
Nos sumamos al combate del delito de trata de personas
Con el objetivo de combatir el delito de trata de personas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México aportará su experiencia y visión institucional sobre este tema, así como las acciones que ha emprendido al respecto, así lo aseveró el consejero de la Judicatura Palemón Jaime Salazar Hernández, al asistir a la instalación del Comité Interinstitucional en esta materia.
Al finalizar la actividad encabezada por Jorge Antonio García Robles, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en la entidad y presidente del comité, el consejero Salazar Hernández enfatizó que el Tribunal, por su conocimiento en esta materia, contribuirá con información y sugerencias de estrategias para atender temas de operatividad relacionados con el aspecto jurídico, de manera que exista un trabajo previo adecuado y cuando se detecte un comportamiento de estas característica se dicte una sentencia acorde.
En la primera reunión 2018 -en la que se señaló que en el mundo anualmente se registran 800 mil víctimas del ilícito que es considerado el negocio más redituable, después del narcotráfico-, al Tribunal Superior de Justicia mexiquense se le designó una vocalía en el Comité y participará en ambos grupos; en este sentido, cabe destacar que en el Poder Judicial ya se han tenido cursos en el tema, impartidos por instituciones como la ONU.
La trata de personas tiene como fines la explotación sexual, de trabajo forzado, servidumbre, mendicidad o extirpación de órganos y tejido, por lo que en esta jornada se integró el Comité Interinstitucional, se nombró al secretario y vocero; así como se crearon los grupos que tendrán entre sus tareas, la difusión, asistencia a posibles víctimas, el análisis y la operatividad.
A esta sesión asistieron también titulares y representantes de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM; de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Subdirección de Vinculación Ciudadana, del Consejo Estatal de la Mujer; de las secretarías de Educación y del Trabajo; de la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Procuraduría General de la República que integran estos grupos.