Impulsamos visión transformadora de la justicia

Impulsamos visión transformadora de la justicia
“La justicia actual no permite estar pasivos resolviendo los problemas de hoy con las soluciones de ayer. Debemos renovarnos; atrevernos a reinventar las tradicionales formas de trabajo, adoptando a la innovación como medida de nuestros logros” aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir su Tercer Informe Desarrollo Estratégico 2017, al que asistió como invitado de honor el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Ante al Pleno del Tribunal, instalado en Sesión Solemne, Medina Peñaloza indicó que el Poder Judicial es y funciona gracias a los más de 5 mil colaboradores que ven en su labor una misión fundamental: “contribuir a ser una institución humanista, de vanguardia y orgullosa de su identidad; congruente con sus principios pero sobre todo, decidida a contribuir a la construcción de un mejor entorno social”.

Acompañado por Misha Leonel Granados Fernández, repre- sentante personal del mandatario Enrique Peña Nieto y el presidente de la Diputación Permanente, Anuar Azar Figueroa; el titular de este Tribunal reconoció al jefe del Ejecutivo estatal “por impulsar la independencia judicial y los proyectos comunes que nos unen: como la telepresencia, la firma electrónica, los exhortos y amparos en línea; pruebas irrefutables de una visión transformadora de la justicia en beneficio de los más de 17 millones de mexiquenses”.

En este sentido, Del Mazo Maza apuntó que el Poder Judicial de la entidad se encuentra a la vanguardia nacional en materia de acceso a la justicia, tecnología y agilización de procesos, logros que elevan la confianza de la sociedad en sus instituciones, por lo que refrendó su compromiso con la justicia, la cual dijo, es prioridad en su administración.

Luego de reconocer el esfuerzo de todos los servidores judiciales, el gobernador destacó que el magistrado presidente es un abogado comprometido con la sociedad mexiquense, pues lo caracteriza una visión transformadora para la impartición de justicia.

En presencia de titulares de Poderes Judiciales de los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y representantes de los tribunales de la Ciudad de México y Durango; invitados especiales y funcionarios públicos, el también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) señaló que la vanguardia y el desarrollo impulsados al interior del Tribunal mexiquense, es resultado de la suma de voluntades para dejar atrás las resistencias al cambio y trabajar para satisfacer las demandas sociales.

Entre las estrategias incorporadas para la innovación tecnológica, se inauguró el Complejo de Telepresencia en el que ya se realizó un divorcio por proceso virtual, peritaje interrogado a distancia y un trámite internacional de restitución de menor, desahogado con las partes en México y Canadá.

El Juzgado Especializado en Órdenes de Cateo y Aprehensión en Línea –premiado por la Revista UGob- atendió 5 mil 857 solicitudes; se inició la justicia digital y “cero papel” con la operación del Nuevo Modelo de Gestión Judicial Penal, a través del cual el Poder Judicial mexiquense eliminará gradualmente el trámite de todo expediente escrito para fomentar la transparencia.

Durante 2017, en el Poder Judicial del Estado de México se radicaron más de 247 mil asuntos en todas las materias, con una tasa de conclusión de 86 por ciento, la mitad de ellos correspondientes a la materia civil, así como una quinta parte canalizados a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Con el apoyo del Poder Ejecutivo inició por primera vez en la institución un programa de Atención Ciudadana compuesto por una unidad que ha atendido personalmente 544 solicitudes y siete módulos del Programa de Atención Oportuna (OPERAM) en los juzgados más concurridos, habilitados con tecnología de voz y datos que permiten una atención virtual, inmediata y altamente eficiente.

Mediante el programa Usucapión Social, el Poder Judicial junto con el Gobierno del Estado de México regularizaron más de 16 mil predios con un título de propiedad entregado a igual número de familias mexiquenses que ahora cuentan con la certeza de su patrimonio.

Además, el programa de Cultura de la Legalidad “Yo por la Justicia” continúa cambiando la mentalidad de los ciudadanos, pues en 2017 participaron 20 mil 155 estudiantes, 4 mil 821 padres de familia y mil 840 docentes, contribuyendo a su formación cívica mediante visitas y pláticas en las escuelas del Estado de México que operan con orgullo jueces y magistrados mexiquenses.

Mientras que en justicia terapéutica, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones inició su fase para adolescentes en Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl permitiendo que jóvenes tengan una nueva oportunidad.

En materia familiar se emitió un nuevo reglamente para los Centros de Convivencia Familiar, se llevaron a cabo 475 visitas de los jueces para sensibilizarlos, lo que nunca antes se había hecho y tres talleres psicoeducativos, así como la fusión en Toluca de tres centros para brindar mejor atención en un espacio con mayor plenitud y esparcimiento. Respecto a la justicia alternativa, se inauguró el Centro de Mediación y Conciliación en Valle de Bravo sumando 19 centros regionales.

Para el 2018 se proyecta impulsar la transición a la oralidad en materia civil e implementar la reforma laboral y otras sobre justicia cotidiana; en este sentido, también se impulsará la transformación tecnológica hacia la justicia digital, afirmó Medina Peñaloza.

admin

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *