Capacitación por Telepresencia a Operadores del Sistema Penal

Capacitación por  Telepresencia  a Operadores del Sistema Penal

Con la inauguración del Complejo de Telepresencia en noviembre del 2017, el Poder Judicial del Estado de México reafirmó su compromiso con la sociedad mexiquense, dotando a la Institución de herramientas que le permitan eficientar el talento humano y sus recursos materiales.

La sociedad percibe a la función jurisdiccional como un cúmulo de procesos largos y complicados, situación que genera acceso limitado a la justicia pues existe una sensación de inseguridad y en general percepción negativa de parte de la ciudadanía; por lo que, tal como lo ha referido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, la tecnología es un instrumento con potencial para impactar constructivamente en la problemática referida.

La Dirección General de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, bajo la coordinación del titular Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, ha impulsado esta importante herramienta a efecto de generar diversas reuniones de trabajo con administradores de los Juzgados del Sistema Penal, jueces de Control, jueces de Tribunal de Enjuiciamiento y jueces de Ejecución de Sentencias, por ejemplo el Curso-Taller de Dirección de Debates y Emisión de Resoluciones en Audiencia.

De acuerdo con información proporcionada por dicha Dirección, el resultado de estos encuentros ha sido una mejor comunicación entre el personal jurisdiccional con el administrativo, fortaleciendo los lazos de cooperación.

En el desarrollo de las mismas, donde han participado más de 200 juzgadores de la materia penal así como personal administrativo, se han expresado las inquietudes a las que se enfrentan diariamente en el ejercicio de sus funciones, generando áreas de oportunidad para fortalecer la función pública a su cargo.

La conexión a distancia entre las salas de telepresencia de Toluca, Tlalnepantla y Texcoco facilitan el canal de comunicación entre los participantes, toda vez que al no ser necesario el traslado de los asistentes se potencian los tiempos, las ideas y sobre todo las capacidades del personal convocado.

Para el caso de las reuniones celebradas con administradores se han arribado a diversos acuerdos tendientes a mejorar la parte operativa de los juzgados a su cargo, situación que no resulta menor en estos momentos de transición al Modelo de Gestión implementado en diciembre del año pasado en el Distrito Judicial de Toluca, con prospectiva al resto de la Entidad.

Con juzgadores de Control, Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sentencias, la tarea ha sido similar generándose de manera conjunta acuerdos tanto operativos como jurisdiccionales que los propios jueces y la Dirección General se han comprometido a cumplir.

Sin duda, el Sistema de Justicia Penal se encuentra en etapa de consolidación y en segumiento a los compromisos asumidos, los logros se traducirán en breve en un mejor servicio a la ciudadanía.

admin

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *