Resguarda PJEdomex título de la primera abogada abogada mexiquense

Resguarda PJEdomex título de la primera abogada  abogada mexiquense
Albertina Ezeta Uribe fue una mujer destinada a romper los paradigmas de su época, conforme su vida personal y profesional avanzaba. Tan sólo el hecho de ingresar al bachillerato puso su nombre en la historia del Estado de México: Ni siquiera había cumplido la mayoría de edad y se convirtió en la primera alumna del Instituto Científico y Literario de Toluca, su ciudad natal.

Al egresar de este nivel educativo -seguramente influenciada por su padre, el abogado Gabriel Ezeta Orihuela- Albertina emigró a la Ciudad de México para matricularse en la carrera de Jurisprudencia ofertada en la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual cursó entre 1927 y 1931, periodo en que esta institución obtuvo su autonomía. Dos años después, Ezeta Uribe obtuvo su título universitario, el primero alcanzado por una mujer en toda la entidad mexiquense, lo que la convirtió en la primera abogada del estado.

Albertina Ezeta era una mujer visionaria que conforme vio sus metas cumplidas se planteó otras más, por lo que entre 1940 y 1942 logró el cargo de juez conciliador de Toluca que se obtenía mediante el voto popular en una época en que era impensable que una mujer impartiera justicia debido a las condiciones sociales. Entre 1942 y 1944 fungió como jueza Segunda Civil y Penal en el Distrito Judicial de Toluca y posteriormente fue defensora de oficio.

En 1952, durante la administración del gobernador Salvador Sánchez Colín, le fue asignada una notaría pública, por lo que nuevamente fue la primera mujer en ocupar este cargo. Un año más tarde, luego de la reforma constitucional que permitía a las mujeres el derecho de votar y ser votadas, se presentó como candidata a diputada por el Distrito de Toluca y formó parte de la XLII Legislatura al resultar electa en ese proceso electoral.

Luego de su fallecimiento en 1992, Remedios Albertina Ezeta Uribe dejó un legado de lo que una mujer es capaz de lograr cuando se propone romper los arquetipos de su tiempo, dejando muestra de que no hay imposibles.

Cabe destacar que como parte del Fondo Tesoro del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México se encuentra su título de Licenciada en Derecho otorgado en 1933 por la UNAM, que a la letra la señala como “abogado” al ni siquiera existir una denominación femenina para su profesión.

admin

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Resguarda PJEdomex título de la primera abogada abogada mexiquense

  1. Excelente artículo de la Revista Yo por la Justicia, Remedios Albertina Ezeta Uribe pasó a la historia como la primera abogada mexiquense y dejó un gran legado de lo que una mujer es capaz de lograr cuando se propone romper los arquetipos de su tiempo, demostrando que no hay imposibles.

    Fue precursora de la participación de las mujeres en la vida pública, se enfrentó a un mundo dominado por hombres, y pese a los obstáculos hizo una carrera brillante en la política y la academia.

    Hoy que las mujeres luchan cotidianamente por el respeto a sus derechos, la mexiquense Albertina Ezeta debe ser recordada como ejemplo vivo de congruencia y trabajo arduo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *