Para garantizar el acceso a la justicia y hacerla más comprensible a niñas, niños y adolescentes involucrados en un proceso judicial, que viven una situación que puede provocarles depresión y angustia, las y los jueces del Poder Judicial del Estado de México trabajan en “Lectura Fácil de Sentencias Definitivas”. De esta manera, se han explicado resoluciones sobre violencia familiar, pensión, convivencias, guarda y custodia, entre otras.
Juezas y jueces del PJEdomex buscan hacer digerible el contenido de las sentencias, comunicarlas de manera clara, sencilla y directa. Ahora es un deber de los órganos jurisdiccionales, implementar formatos de lectura fácil.
En el caso de Karla y Aarón, tras la muerte de su mamá y luego de un juicio de patria potestad, quedaron al cuidado de la abuelita; gracias a “Lectura Fácil de Sentencias Definitivas” comprendieron la resolución de la jueza del Poder Judicial mexiquense, quien les explicó que su ahora tutora legal, estaría al pendiente de sus cuidados, educación, salud e intereses.
El derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y tomados en cuenta, son principios rectores que las y los jueces tienen siempre en consideración, en la tramitación y resolución del asunto sometido a su conocimiento.
En ocasiones, las resoluciones judiciales son difíciles de entender y dificultan su comprensión, por lo que “Lectura Fácil de Sentencias Definitivas”, iniciativa del PJEdomex evita tecnicismos y conceptos abstractos, y mediante el uso de ejemplos, incluso emojis, niñas y niños pueden entender de qué trata una sentencia que los involucra.
Así se privilegia el Interés superior de la niñez establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad. Así como se cumplen diversos preceptos jurídicos del país y tratados internacionales a los que México se ha adherido.
La jueza Ana Laura Landeros Mayén, y los jueces Raúl Alfredo Hernández Ortega y Alfredo López García, son algunos de los juzgadores que han destacado por realizar estas sentencias de fácil lectura.