Opinión científica del perito debe ser clara, puntual y concisa

Opinión científica del perito debe ser clara, puntual y concisa

Gabriela Flores Maldonado es perito del Poder Judicial del Estado de Mexico desde hace 11 años; adscrita a la Coordinación de Servicios Periciales, en la región Texcoco, en materia de Psiquiatría.

Tiene estudios de Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Psiquiatría infantil y de la adolescencia, cursos en Psiquiatría Forense y Protocolo de Estambul.

Flores Maldonado expresa que su experiencia como perito es muy especial, ya que los psiquiatras en general consideran al área forense complicada y riesgosa, por eso la evitan; sin embargo, ha aprendido a dar su opinión científica de forma clara, precisa y concisa.

“Ser muy consciente y responsable de a quién y bajo qué situaciones debo compartir mi opinión. El conocimiento de leyes, derechos y obligaciones, es lo que me da seguridad jurídica y hace mis servicios realmente profesionales”, comenta la especialista.

Considera que lo más difícil que le ha tocado enfrentar durante el desempeño de su trabajo, es la falta de sensibilización de alguna de las partes en los juicios. Cuando involucran a una población vulnerable por sus condiciones mentales, por ser infantes, adultos mayores o personas con discapacidad, y son afectados por intereses económicos, de poder o simplemente por malas decisiones de otras personas e intentan usarlos como moneda de cambio o trofeo. 

Por lo que está convencida que su tarea es establecer la vulnerabilidad de estas personas, reconocer y exponer sus necesidades físicas, sociales y emocionales, para que estas sean tomadas en cuenta no solo por un juzgador, sino por la sociedad en general.

“Ser la vocera de esta población en condiciones de vulnerabilidad me llena de satisfacción, y contribuir a fomentar la sensibilización de una comunidad que tiende a deshumanizar y preocuparse solo por lo material”, concluyó la perito. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *