La Organización Internacional del Trabajo celebró su 111ª Conferencia Anual del 5 al 16 de junio, en la que se dieron cita representantes obreros, gubernamentales y empresariales de los 187 países miembros de la OIT, entre ellos México, y cuyo eje central fue “Justicia Social para Todos”.
El Poder Judicial del Estado de México fue el único tribunal de justicia local que se sumó a la delegación mexicana, presidida por Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social que asistió al encuentro celebrado en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.
El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar participó en los trabajos de este evento de alto nivel que fomenta que desde todos los rincones del mundo se reclame una acción conjunta, coordinada y coherente a favor de la justicia. En este marco, se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
En noviembre de 2020, con la puesta en marcha de Tribunales Laborales, el estado de México se ubicó entre las entidades pioneras en la aplicación de este modelo que busca agilizar el acceso a la justicia, garantizar la seguridad laboral en el país y la democracia sindical; velando por los derechos humanos en materia de trabajo.
Sodi Cuellar, acompañado por el Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, intervino en diversas sesiones de la cumbre, cuya gran propuesta fue la creación de una Coalición Mundial por la Justicia Social.
Se reunió también con Ministros y Embajadores de América Latina, lo que permitió conocer experiencias del continente que contribuirán a fortalecer los tri-bunales laborales del Poder Judicial mexiquense.
Algunos de los temas abordados en el encuentro fueron Protección de los trabajadores, Transición justa incluida la consideración de las políticas industriales y la tecnología, hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos; trabajo seguro y saludable, aprendizaje de calidad, protección laboral, entre otros.
Durante el desarrollo de este evento se presentó el informe de Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT a la Conferencia Internacional del Trabajo, que se centra en la necesidad de una mayor justicia social a escala mundial y en los medios para alcanzarla, y destaca las oportunidades que existen, tanto a escala nacional como internacional, para impulsar el enfoque de la OIT centrado en las personas y basado en los derechos.