Con el objetivo de reflexionar sobre aspectos morales, filosóficos y las alternativas para aplicar la justicia en los diversos ámbitos del Derecho, se llevan a cabo los Diálogos de Literatura y Derecho “Justicia Poética”.
El pasado 1 de marzo, el Consejero de la Judicatura, Aarón Romero Ortega dio la bienvenida a juezas, jueces, abogadas, abogados, servidores judiciales y estudiantes, a quienes deseó que los libros sean un oasis, un remanso en su tarea cotidiana y la enriquezcan.
Esa fue la primera de once sesiones de la actividad organizada por el Poder Judicial del Estado de México, en la que Romero Ortega indicó que un denominador común de las personas inscritas es el gusto por la literatura.
Narró que leer “El Proceso” de Franz Kafka, lo llevó a reflexionar sobre cómo estaba desempeñando su labor de juzgador, lo que dijo, de alguna forma cambió su visión.
Vía remota, indicó que los diálogos se desarrollarán hasta el 31 de agosto en modalidad híbrida, pues solo dos sesiones son presenciales en el Auditorio de Telepresencia de la Escuela Judicial del Estado de México y las demás de manera virtual, a través de la plataforma de la institución.
En las actividades, los participantes leerán y comentarán 14 obras, la primera de ellas fue el libro “Justicia”, de Gerardo Laveaga y el cuento “Ante la ley”, de Kafka.
El 31 de marzo, se llevó a cabo de manera presencial la segunda sesión, con el Magistrado Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado, autor del libro “Autopsia de un Juez”, quien platicó sus motivos para escribir la novela y exhortó a todos a anotar sus historias desde la materia en la que se desarrollan y dejar huella.
En esta sesión, los participantes refirieron que es un gran libro, con asuntos que dan cuenta del gran impacto que causan no solo en la vida de los juzgadores sino en la sociedad. Además, reflexionaron en torno a lo que viven a diario quienes se dedican a la impartición de justicia, los procesos a los que se enfrentan que en muchas ocasiones provocan impotencia y otras más reconfortan su labor.
Otros libros que ya se analizaron son “A los Pinches Chamacos” de Francisco Hinojosa (13 de abril) y “La cabeza de mi padre” de Alma Delia Murillo (27 de abril ).
“¿Cuánta tierra necesita un hombre” de Leon Tolstoi, “Autopsia de un Juez” del Magistrado Alejandro Jaramillo, “Temporada de huracanes” de Fernanda Melchor y, Derecho y Literatura editado por la Escuela Judicial son obras cuya lectura se compartirá en el transcurso de los diálogos .