El Poder Judicial del Estado de México se convirtió en el primero del país en obtener la certificación en la Norma ISO/IEC 27001:2013, otorgada por Certification Added Value, al fortalecer la seguridad de la información institucional, implementando de manera óptima la tecnología y ciberseguridad en los Tribunales Laborales.
El 25 de octubre, al recibir el documento, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex expresó que la autorreflexión y autoevaluación respecto a cómo se encuentra la institución, debe ser el propósito de un proceso de certificación; analizar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades y ante un organismo especializado, evaluar las capacidades y cualidades bajo un estándar internacional.
Guadalupe González Marín, Directora de Administración y Operaciones en Certification Added Value, indicó que después de meses de trabajo y compromiso de autoridades y trabajadores que participaron en el proceso de certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, es importante reconocer el esfuerzo que permitió llegar a la meta.
Informó que los siete Tribunales Laborales del PJEdomex, son los primeros avalados en este estándar.
El Consejero Gerardo De la Peña Gutiérrez explicó que esta norma se centra en los aspectos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y brinda certeza en que los procesos de seguridad estén bien estructurados. Refirió que es un estándar internacional que implica el cumplimiento de 7 requerimientos normativos, incluyendo 14 dominios, 35 objetivos y 114 controles.