Del 24 al 29 de octubre, el Poder Judicial del Estado de México recibió a una delegación del programa “Adelante 2” cofinanciado por la Unión Europea y conformado por México, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y España. La finalidad fue estudiar y conocer las experiencias que se llevan a cabo en materia de Justicia Restaurativa y Terapéutica.
En la bienvenida, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, deseó que la estancia fuera fructífera, que compartieran conocimientos y experiencias que al regreso a sus países pudieran implementar para fortalecer la Justicia Terapéutica.
Los centros de Mediación y de Convivencia Familiar Cecofam, así como el Palacio de Justicia, todos en Ecatepec, fueron las primeras instalaciones del PJEdomex que recorrieron y las que en su conjunto, representan el espacio más grande del tribunal mexiquense, donde se atienden y resuelven controversias en materia Familiar, Civil y Mercantil.
Presenciaron funcionamiento y operatividad de los TTA mexiquenses
Como parte de su viaje de estudio y observación, presenciaron el funcionamiento y operatividad de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones TTA, ubicados en los Juzgados de Control y Ejecución Penal del Distrito de Toluca.
La Consejera Edna Edith Escalante Ramírez expresó que en el Edomex la implementación de la Justicia Terapéutica llegó con una reforma modernizadora y revolucionaria en el orden jurídico, obedeciendo al principio de considerar a la terapia y su respectivo tratamiento con fines de mejora a través de estrategias interdisciplinarias y programas específicos diseñados por profesionales, que permiten identificar y estudiar factores y condiciones que llevan a las personas a delinquir.
Verónica Cortés Marroquín, Visitadora General en Materia Penal, informó que el PJEdomex opera TTA en Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, El Oro, Lerma, Nezahualcóyotl, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Bravo, Jilotepec, Ixtlahuaca y Tenancingo.
En su momento, Edgar Garay Vilchis, Juez de Control especializado refirió que estas acciones permiten completar el postulado de dar acceso a la justicia de forma más humana, en la que las y los juzgadores dejan de ser un ente de formalismo, vida del participante de manera directa y con ayuda del equipo multidisciplinario, verifican el cumplimiento de los tres objetivos del programa: rehabilitación en el consumo de sustancias, la reinserción social y evitar la reincidencia delictiva.
Los visitantes presenciaron una junta a cargo del equipo interdisciplinario, una audiencia de seguimiento de tres participantes y de sobreseimiento de la suspensión condicional del proceso de uno más, acciones que forman parte del Programa de Justicia Terapéutica y que concluyeron en la graduación de Ángel, luego de su rehabilitación al consumo de sustancias psicoactivas y su reinserción a la sociedad.
Conocieron un proyecto de justicia restaurativa en pueblo originario
En el Centro Comunitario de Paz y Diálogo de Pueblo Nuevo, Acambay, la delegación conoció un proyecto de justicia restaurativa desarrollado en pueblo originario, en un espacio gestionado por la propia comunidad donde se aplican prácticas ancestrales para la pacificación. En el lugar estuvieron autoridades municipales y delegados; se presentaron artesanos y alumnos de una escuela de la región entonaron el Himno Nacional en otomí.
La Escuela Judicial del Estado de México fue la última sede de su estancia, en la que realizaron un ejercicio de retroalimentación a cargo de Sergio Valls Esponda, Director General del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex, quien agradeció por los días de trabajo y exhortó a que los conocimientos adquiridos se conviertan en la puerta para que más personas puedan acceder a la justicia bajo esta perspectiva.
Durante la semana de trabajo, los miembros de esta delegación internacional, en un ejercicio integral también visitaron y recorrieron las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Museo Memoria y Tolerancia, en la ciudad de México; además, el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, el Centro de Paz y Diálogo de la UAEMex y la Universidad Intercultural, todos en el estado de México.
La delegación “Adelante 2” estuvo integrada por:
Costa Rica
Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Jovanna Calderón Altamirano, Michelle Mayorga Agüero, Evelyn Elizondo Camacho, Alba Gutiérrez Villalobos y Odilie Robles Escobar.
Paraguay
Mario Camilo Torres Leguizamón, Yolanda María Isabel Morel de Ramírez, Estefani Montserrat Balbuena Castillo, María Cristina Gomez Salas, Alicia Raquel Bernal, Aldo Florentino López Patiño.
República Dominicana
María Gerinelda Garabito Ramírez, Rubén Darío Cruz Uceta, Yenny Cecilia Muñoz Muñoz, Eduardo José Sánchez Ortiz, Rosa Iris Linares Tavarez y Luznel Carrasco Pión.
España
Mercedes Novo Pérez, Francisca Fariña Rivera y Luis Anguita Juega.