El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se convirtió en pionero a nivel nacional, al adaptar los servicios que brinda a las necesidades de las personas con discapacidad, a través del proyecto “Poder Judicial incluyente y accesible” que comprende una serie de acciones que sensibilizarán a las y los integrantes de la institución, así como en trámites, adecuación de instalaciones y espacios en la Web.
En la presentación realizada el 25 de mayo, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense, expresó que la institución busca ser transparente, participativa y colaborativa con la sociedad y las instancias ciudadanas o de gobierno, para ofrecer un verdadero acceso a la justicia.
Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH en México, indicó que a dos meses de trabajo, el PJEdomex ya cuenta con elementos fundamentales para ser más accesible e integrar datos en los sistemas de indicadores de los derechos humanos.
En su momento, Mila Paspalanova, Coordinadora de Indicadores de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, enfatizó que el Poder Judicial es la primera institución impartidora de justicia que se da a la tarea de operacionalizar el tema de la discapacidad, a fin de mejorar las condiciones de atención a la población.
Durante su participación, Areli Libier Fuentes Chávez, Directora General del Imedis, recordó que el 19 de enero se firmó un convenio con este tribunal y su institución seguirá diagnosticando los cinco inmuebles del Tribunal con mayor afluencia de usuarios. Consideró que éste es el inicio del cambio en las organizaciones, secretarías y en todo el territorio estatal.
Un censo de discapacidad visual y una encuesta para identificar las barreras a las que se enfrentan en los ámbitos físico y familiar los servidores judiciales, una audioagenda estadística y el levantamiento de información de los usuarios con discapacidad, así como la versión en braille del Informe 2021 PJEdomex, son algunas acciones emprendidas por la institución y fueron dadas a conocer por Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura, durante la exposición de motivos.
Las titulares de la Unidad de Transparencia, y de Información y Estadística, en ese momento Norma Angélica Zetina Martínez y Adriana Cruz Anaya, hablaron sobre el acceso a la información y protección de datos personales a grupos vulnerables. Así como los resultados captados del 1 de marzo al 30 de abril del 2022, periodo en el que se recibieron 33 mil 921 visitas en el inmueble de Ecatepec, de las cuales, 180 fueron de personas con discapacidad: motriz, múltiple (auditiva y/o visual) y otras, como Síndrome de Down.