Con el propósito de desarrollar un Sistema Informático del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México que será denominado VITRAL, los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo firmaron un convenio de colaboración, en el marco de la segunda sesión del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal mexiquense.
En el Palacio de Justicia suscribieron el documento: el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza; el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; el fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero.
Además del diputado Gerardo Ulloa Pérez, en representación del Legislativo; la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, María Isabel Sánchez Olguín y la directora general del Instituto de la Defensoría Pública, Hilda Servín Moreno.
Mediante este mecanismo, las instituciones podrán interconectar sus sistemas informáticos a fin de concentrar, mostrar y visualizar los datos estadísticos relacionados a sus funciones afines con el Sistema de Justicia Penal.
Como parte de esta sesión, integrantes de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron el proyecto de consolidación del Sistema Penal Acusatorio, el cual incluye el análisis del funcionamiento y evaluación de las instancias operadoras, con el objetivo de establecer parámetros y estándares de desempeño.
A la sesión asistieron también el consejero de la Judicatura mexiquense, Palemón Jaime Salazar Hernández y el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez.