Del 24 al 26 de abril, la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) llevó a cabo el Cuarto Congreso Nacional sobre Educación Judicial: Actualización, Profesionalización y Formación de Servidores Judiciales que reunió a especialistas de Colombia, Nicaragua, Chihuahua, Veracruz, entre otros, y aproximadamente a 400 participantes provenientes de Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México.
El propósito fue generar un espacio para la capacitación, el debate y reflexión sobre temas jurídicos y en torno a la impartición de justicia; algunos de los tópicos que se abordaron fueron la certificación, diseño curricular y el sistema por competencias.
Durante la inauguración, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, apuntó que la labor de los jueces transforma realidades, situaciones sociales y construye mejores ciudadanos, por lo que “no se puede ser juez sin formación judicial”.
En el Aula Magna de la EJEM, donde estuvo acompañado de Mary Lucero Novoa Moreno, directora de la Escuela Judicial de Colombia “Rodrigo Lara Bonilla”, así como de consejeros de la Judicatura, magistradas y magistrados, juezas y jueces; Medina Peñaloza aseguró que ser juzgador requiere de una sólida formación, por lo que celebró la posibilidad de tener un espacio de encuentro que contribuya a la preparación de juristas competentes ante las exigencias sociales.
En la exposición de motivos, el director general de la EJEM, Víctor Manuel Rojas Amandi explicó que se eligieron temas como la actualización y profesionalización de servidores judiciales con el objetivo de atender de una manera eficiente las demandas de la enseñanza judicial y garantizar un desarrollo integral de los colaboradores en las instituciones de impartición de justicia, acorde con las exigencias del Siglo XXI.
Por su parte, la directora de la Escuela Judicial de Colombia subrayó que los jueces representan la figura más reconocida del servicio público en las democracias, pues son ellos quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre las demás personas, por lo que su formación es de vital importancia social.
Enfatizó que el fortalecimiento de la educación judicial se justifica en el derecho fundamental de acceder de forma efectiva a la administración de justicia, lo cual requiere de funcionarios competentes que respondan a las necesidades de los ciudadanos.
Al clausurar, en representación del presidente Sergio Javier Medina Peñaloza este cuarto Congreso, el consejero de la Judicatura Marco Antonio Morales Gómez señaló que la educación y en específico la que se relaciona con el cumplimiento de la ley, es la más alta responsabilidad y la mayor exigencia para los abogados del Siglo XXI.
Indicó que en este evento surgieron ideas y propuestas que en algún tiempo se traducirán en cambios en la práctica y en la legislación; que las ideas planteadas en los tres días de trabajo “sirvan para reflexionar y tomar conciencia colectiva del rumbo jurídico del país”, concluyó.
Certificación de competencias garantiza atención de calidad en el PJEedomex
Para el Poder Judicial del Estado de México contar con una certificación por competencias es fortalecer la carrera judicial, enfocarse en el desarrollo de los colaboradores, pero sobre todo, elevar la calidad en el servicio para los usuarios del sistema de justicia, así lo señaló la directora de Desarrollo Docente de la EJEM, Dulce María Portillo Mares, al dictar la conferencia Implementación del modelo por competencias en la EJEM.
Portillo Mares indicó que el Tribunal mexiquense es el único organismo público del país en poseer cinco estándares de competencias acreditados ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), los cuales reconocen a nivel nacional el saber, saber hacer y saber ser de quienes forman parte de la institución.
La especialista indicó que actualmente 870 colaboradores judiciales están certificados en cinco estándares de competencia: 585 en el estándar de Atención de notificación/ejecución de resoluciones judiciales diseñado por esta institución, 230 en Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, 39 en Diseño de cursos de formación de capital humano, 13 en Evaluación de candidatos con base en estándares de competencia y 3 en Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante internet.
Jueces, promotores de valores éticos
Los jueces son servidores públicos responsables de ser los principales promotores de valores éticos como la honestidad, así coincidieron el director de la Escuela Judicial de Morelos, Miguel Ángel Falcón Vega; la directora del Instituto de Especialización Judicial de Tlaxcala, Rosalba Velázquez Peñarrieta; y el secretario de la Escuela Judicial de Veracruz, Javier Zepeda García.
En la mesa “La importancia de la ética en la formación judicial”, los expertos señalaron que México vive en un escenario donde impunidad y corrupción han disminuido la confianza ciudadana en los servidores públicos y son los impartidores de justicia quienes, a través de las escuelas judiciales, pueden contribuir de forma importante a revertir dicha tendencia.
Otros ponentes del Cuarto Congreso Nacional de Educación Judicial fueron:
• Mario Isaías Torrez Torrez, director del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Politécnica de Nicaragua.
• Carlos Soriano Cienfuegos, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.