Para Marlen Mercado Ballesteros, la oratoria es un arte para transmitir, persuadir, hablar con verdad y bondad. Además, comunicar ideas, aprender, estar actualizada culturalmente y relajarse en el tiempo libre, por ello, considera que es una herramienta que la ha beneficiado personal y profesionalmente.
Desde pequeña se inició en la oratoria; su dedicación, esfuerzo y pasión logró que se convirtiera orgullosamente en la primera mujer en ganar el certamen de oratoria organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuando cursaba la Licenciatura en Derecho.
Otra de sus grandes pasiones es la declamación, ya que ayuda a sensibilizar y a lograr que las personas hablen en público con mayor seguridad -la cual se complementa con la oratoria-, permitiéndole transmitir esos conocimientos a estudiantes y profesionistas.
Marlen, integrante del equipo de la Coordinación General de Asesores, ha participado como coordinadora del Día Nacional de la Oratoria 2015, organizado por el diario El Universal y la Facultad de Derecho de la UAEM; ha sido oradora oficial del Gobierno del Estado de México, instructora de diversos talleres que se han llevado a cabo a nivel regional, estatal y nacional.
Desde hace cuatro años imparte la cátedra de oratoria en la Máxima Casa de Estudios mexiquense; ha sido maestra de ceremonias, jurado calificador, narradora en los desfiles oficiales de la entidad e impulsora de este arte en distintos niveles educativos, así como en nuestro municipio.