#Tribunal de Disciplina Judicial

INICIA NUEVA ETAPA DE LA JUSTICIA EN EL EDOMEX

El 27 de octubre fueron inauguradas las instalaciones del Tribunal que estarán al servicio de la ciudadanía mexiquense; y rindieron protesta titulares de las Unidades Administrativas del órgano encargado de garantizar que la labor de las personas juzgadoras se mantenga con integridad, responsabilidad y apego a la ley.

La Magistrada Presidenta del TDJ, Maricela Reyes Hernández, refirió que el propósito es prevenir antes que sancionar, servir antes que juzgar, escuchar antes que señalar, trabajando con plena autonomía, investigación técnica, transparencia, y siempre cercano a las personas, consolidando la confianza ciudadana.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado Héctor Macedo García, tomó protesta a los servidores judiciales, reiterando su compromiso con el personal judicial y con la ciudadanía para continuar construyendo un Poder Judicial sólido y referente nacional. Ante el Magistrado Fernando Díaz Juárez, Presidente del Órgano de Administración Judicial, Macedo García refrendó su respeto y cooperación con el Tribunal de Disciplina que indicó, tendrá que consolidar y fortalecer las bases de una institución libre de corrupción e inacción, precisando que es fundamental mantener la coordinación con ambos organismos.

En el edificio de Acceso a la Justicia -sede del Tribunal- estuvieron las y los magistrados integrantes: Karla Ivonne Diaz Iniesta; Nancy Flores Mendoza, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Jesús Ángel Cadena Alcalá, así como Astrid Avilez Villena, Secretaria de Acuerdos.

En ese espacio, el Magistrado Presidente tomó protesta a Jorge Cuevas Medina como Visitador General, a Asurim Salazar Vega, Jefe de la Unidad Jurídica y Luis Ortiz Romagnoli, Director de la Unidad de Substanciación de Procedimientos de Responsabilidades Administrativas.

Jesús Martínez González como Director de la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas, Armando García Díaz, Subdirector de la Unidad de Evaluación del Desempeño y Edgar Cid Cortés, Subdirector de la Unidad de Substanciación de Procedimientos Laborales.

RINDIÓ PROTESTA. SARA DEYANIRA PÉREZ OLIVARES, COMO SECRETARIA TÉCNICA DEL TDJ

El 4 de noviembre, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García -como invitado permanente a la sesión ordinaria del Pleno del Tribunal de Disciplina-, acompañado de la Magistrada Presidenta Maricela Reyes Hernández y del Magistrado Presidente Fernando Díaz Juárez, tomó protesta a Sara Deyanira Pérez Olivares, como Secretaria Técnica del Tribunal de Disciplina Judicial. 

Macedo García expresó su reconocimiento a la nueva integrante de este órgano judicial encargado del combate a la corrupción y la rendición de cuentas, al tiempo que le externó una felicitación por esta nueva encomienda.

“Estoy seguro que la capacidad profesional de la Magistrada Deyanira, es un aliento, un aliciente para muchas de las personas que están en el Tribunal; primero, porque coincido con la Presidenta, por su gran amor a la institución pero también por su compromiso ético, por su riguroso examen que hará a cada uno de los integrantes del Poder Judicial”, expresó. 

Recordó que, mediante un interinato, Pérez Olivares ha sido la primera mujer que ha presidido al Poder Judicial mexiquense. 

Por su parte, Reyes Hernández aseguró que el nombramiento de la Magistrada Sara Deyanira simboliza un paso más en el funcionamiento de este órgano comprometido con la integridad en el servicio público judicial.

“Su acompañamiento honra este acto y reafirma la unidad institucional que fortalece a nuestro Poder Judicial. La figura de la Secretaría Técnica prevista en la Ley Orgánica Judicial representa un pilar esencial para el adecuado funcionamiento del Tribunal de Disciplina Judicial”, señaló.

INICIÓ PREPARACIÓN DE INTEGRANTES DEL TRIBINAL DE DISCIPLINA

El 11 de diciembre concluyó el “Curso para la profesionalización del personal del Tribunal de Disciplina Judicial” que se impartió en la Escuela Judicial, con duración de un mes y en el que participaron 22 ponentes, quienes abordaron diversos temas de relevancia para el fortalecimiento institucional; la capacitación inició con la ponencia “Teoría de la responsabilidad administrativa y disciplinaria”, a cargo del Magistrado en retiro, Patricio Tiberio Sánchez Vértiz Ruiz.
Su objetivo es fortalecer las competencias técnicas y éticas de quienes integran el Tribunal de Disciplina Judicial, promoviendo la imparcialidad, independencia, equidad, honestidad y responsabilidad en el actuar judicial.
Durante la inauguración, el Magistrado Héctor Macedo García, acompañado de la Magistrada Maricela Reyes Hernández, y del Magistrado Fernando Díaz Juárez, expresó que esta capacitación representa “el inicio de una etapa de consolidación y reflexión, en la que reafirmamos nuestro deber de actuar por honor, prudencia y absoluto respeto al Estado de Derecho”.
Por su parte, Reyes Hernández indicó que este curso nace de la convicción de que el conocimiento es la herramienta más poderosa para el cambio institucional, pues “en un entorno donde la justicia enfrenta nuevos desafíos sociales, tecnológicos y éticos, la formación continua se vuelve una necesidad”.
En tanto, Díaz Juárez refirió que la interacción entre órganos jurisdiccionales es fundamental “para construir un sistema moderno, transparente y centrado en la actividad de las personas, la justicia en un sentido social y el respeto en los derechos humanos”.
El objetivo es fortalecer las competencias técnicas y éticas de quienes integran el Tribunal de Disciplina Judicial, promoviendo la imparcialidad, independencia, equidad, honestidad y responsabilidad en el actuar judicial.
A la inauguración asistieron también Nancy Flores Mendoza, Karla Ivonne Díaz Iniesta, Jesús Cadena Alcalá y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como Astrid Lorena Avilez Villena, Secretaria Técnica del órgano y Elizabeth Rodríguez Colín, integrante del Órgano de Administración Judicial; además servidoras y servidores judiciales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *