ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL POR UNA JUSTICIA MÁS EFICAZ Y CERCANA
Magistrado Fernando Díaz Juárez Presidente del OAJ
En el marco de la nueva estructura del Poder Judicial del Estado de México, el Órgano de Administración se establece como la instancia responsable de consolidar el funcionamiento de las unidades administrativas y optimizar el uso de los recursos financieros y materiales de la institución. Su propósito es contribuir a que la justicia sea cada vez más eficaz y cercana a la ciudadanía.
La misión del Órgano consiste en garantizar, mediante un ejercicio eficiente, transparente y planificado de sus atribuciones, que los órganos jurisdiccionales —encargados de impartir justicia a las y los usuarios del servicio— dispongan de los suministros e insumos necesarios para cumplir su función. Así, la gestión administrativa se concibe como el soporte de la labor jurisdiccional, nuestra razón de ser.
Para hacer realidad lo anterior, aquilatamos el elemento más importante —el activo más valioso de este Poder público— sobre el que las y los integrantes del Pleno centramos atención permanente, empática y sensible: 6 mil 494 compañeros y compañeras servidores judiciales que, día a día, realizan una labor brillante y notable para ofrecer una función centrada en las personas, el respeto a sus derechos humanos y su dignidad.

El desempeño del Órgano se rige por principios de racionalidad presupuestal, austeridad, legalidad y rendición de cuentas, en concordancia con las políticas públicas nacionales y estatales.
Además, la coordinación es pilar de sus actuaciones. El Órgano trabaja de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Disciplina Judicial bajo una lógica de colaboración y estricto apego a la norma. Esta sinergia permite consolidar un Poder Judicial sólido, confiable y alineado con las expectativas de la sociedad mexiquense.
De esta forma, el Órgano privilegia el consenso, el diálogo y la vinculación. A través de ellos, impulsa una gestión moderna, profesional y comprometida tanto con el acceso efectivo a la justicia como con el fortalecimiento institucional del Poder Judicial del Estado de México.







