#Al Servicio de la Justicia

Vianney Osmaira Álvarez Castañeda

Líder de proyecto A, adscrita a la Visitaduría Auxiliar en materia Civil y Mercantil

Agradezco al Poder Judicial esta gran oportunidad de vida, de crecimiento y la posibilidad de contar con una familia que está apoyándote y enseñándote continuamente, haciéndote saber que no estás sola, eso es lo que me motiva a mantenerme con la camiseta bien puesta.

Comprometida y entusiasmada por aprender y servir a la justicia, la historia de Vianney Osmaira en el Poder Judicial es la de un sueño hecho realidad, pues estudió Derecho con el objetivo de ayudar a las personas que muchas veces por no conocer de leyes se encuentran en condiciones de desigualdad. “Siempre he visto a las y los abogados como personas que nos tienden la mano, atentas y serviciales, con vocación de apoyar” agregó.

Su camino como servidora judicial empezó como prestadora de servicio social, prácticas profesionales y servicio voluntario, cinco años antes de su ingreso formal a la institución en 2016 colaborando en el programa Yo por la Justicia, el cual fomenta la cultura de legalidad. Posteriormente desarrolló funciones en materia Penal, seguimiento de acuerdos, Boletín Judicial y en 2018 se incorporó a su cargo actual en la Visitaduría Auxiliar en materia Civil y Mercantil.

Para Álvarez Castañeda el esfuerzo y dedicación son las enseñanzas de su mamá quien la ha apoyado durante toda su vida y describe estas virtudes como “los ingredientes perfectos” para seguir adelante y lograr el éxito, junto a personas que la han acompañado. 

“Siempre hay que tratar a los otros como te gustaría ser tratada” refirió Vianney al compartir que durante su carrera también tuvo que trabajar y esforzarse mucho para que nada le impidiera mantenerse enfocada en sus estudios que complementaba con trabajo voluntario en juzgados.

Luego de nueve años de servicio, Vianney se dice contenta con el ambiente colaborativo de trabajo y la gran actitud de sus compañeras y compañeros, liderazgo de las y los Administradores y Jueces que a pesar de las arduas jornadas de trabajo no se vencen a fin de realizar con calidad la impartición de justicia. Actualmente dentro de sus funciones se encuentran las visitas a los Juzgados de la materia Civil y Mercantil, coordina jornadas de trabajo itinerantes, el plan anual de trabajo, auditorias, conversatorios y capacitaciones. 

Una de las experiencias que recuerda con mucho cariño y emoción que la hace vibrar, es la de la Jornada de Usucapión Social Itinerante, que llega a las comunidades más lejanas de la entidad y en la que un señor adulto mayor pudo resolver su situación patrimonial, comenta que ahí fue cuando vio como la justicia es sensible, no tiene límites y se pone al servicio de la comunidad saliendo a su encuentro para brindar seguridad y certeza jurídica sobre algo tan importante como la vivienda.

Álvarez Castañeda se siente orgullosa de poder aportar a la justicia con amor, siendo parte de la ejecución de políticas públicas a favor de un mejor servicio para las y los mexiquenses con disciplina, constancia, respeto y trabajo constante, profesionalizándose cada día más para continuar haciendo el bien a la sociedad, ese es el legado que comparte con sus compañeras y compañeros del Poder Judicial.  

Vianney Osmaira Álvarez Castañeda

David Alberto García Sánchez

Vianney Osmaira Álvarez Castañeda

Efrén González Maíz 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *