Producto de la implementación de mecanismos como el Modelo y Sistema de Gestión Judicial Penal (Sigejupe), el Expediente Electrónico, el Juzgado especializado en Órdenes de Cateo y Aprehensión en Línea, la división de horarios en juzgados penales y la coordinación interinstitucional, el Poder Judicial del Estado de México lidera en la entidad la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Como parte de un trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia local, el Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, el Estado de México sobresalió en el Proceso de Planeación Integral Continuo y Público, de la organización México Evalúa.
En el documento: “Hallazgos 2018. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia en México” presentado en agosto pasado, la entidad destaca por la conformación del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México y por la creación de un sistema informático único para la gestión, administración y operación de procesos del que forma parte el Sigejupe.
Cabe mencionar que en 2014, el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal de México Evalúa, ubicó al Estado de México en la posición 29, pero en el reciente documento repuntó ubicándose 18 posiciones por arriba, lo cual muestra la coordinación permanente con las instancias que operan este ámbito de la impartición de justicia.
Este reposicionamiento en el ranking de México Evalúa insta a dar continuidad a los proyectos como el Modelo de Gestión Judicial Penal del Poder Judicial, que en el corto plazo buscará la certificación ISO 9001:2015, para mantener la calidad y excelencia en la impartición de justicia penal en la entidad.