El pasado 2 de marzo, durante la Ceremonia del Bicentenario del Estado de México llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense, enfatizó la relevancia de reflexionar sobre el federalismo y el rol de los estados en la resolución de sus propios problemas.
Sodi Cuellar, ante la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, resaltó la importancia de fortalecer los estados como medio para fortalecer la unión. En el evento, también se entregó la Presea Estado de México 2023, un reconocimiento a ciudadanos destacados.
Durante su intervención, el Magistrado Presidente evocó momentos clave en la historia del país que condujeron a la formación del estado actual, destacando la labor de figuras como Miguel Ramos Arispe, José María Luis Mora y Servando Teresa de Mier en la conformación de las instituciones y la creación de la federación mexicana.
El titular del PJEdomex recordó que 2024 es el año del federalismo y llamó a deliberar sobre los eventos que condujeron a la formación del Estado Mexicano, invitando a imaginar la tarea que enfrentaron los líderes de esa época y la visión que tuvieron para cumplir su misión. También hizo referencia al decreto de 1824 que estableció las legislaturas constituyentes particulares en las provincias declaradas estados de la federación, resaltando la trascendencia de las constituciones locales en el establecimiento de este sistema.
En el evento, se distinguió a quince personas destacadas con la Presea Estado de México 2023, un galardón que reconoce la creatividad, el impacto social y comunitario, así como el compromiso hacia el desarrollo y bienestar de la población mexiquense.
La ceremonia contó con la presencia de los titulares de los tres Poderes del Gobierno del Estado de México, junto con sus respectivos gabinetes, figuras destacadas del ámbito empresarial y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
Como parte de la celebración, previamente en el Monumento a las Personas Ilustres en la capital mexiquense, los titulares colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.