Para el Tribunal Superior de Justicia mexiquense la inclusión de personas con discapacidad y espectro autista es una tarea permanente que deriva de la búsqueda del respeto, la defensa de sus derechos humanos y a su dignidad, aseguró Luz María Lemus Campuzano, Coordinadora General de Igualdad y Derechos Humanos del PJEdomex.
Al dar la bienvenida al Congreso “Auterencia Mentorías Presenciales de Inmersión Total” que organizó la asociación civil Eko Autismo y el Poder Judicial fue sede los días 14 y 15 de febrero, Lemus Campuzano compartió que desde 2022 la institución cuenta con el “Programa Poder Judicial Accesible e Incluyente” que busca atender la individualidad de la condición que cada persona tiene; además, con el Consejo Consultivo Accesible e Incluyente que busca rodearse de expertos para trabajar conjuntamente.
Puntualizó que, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud una de cada 160 niñas y niños es diagnosticado con trastorno del espectro autista y, en México la cifra indica que es uno de cada 115. Exhortó a hacer un frente común donde la detección temprana, el diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado sean punto de partida para la aceptación y el empoderamiento de las personas con esta condición; además de consolidar redes de apoyo que propician el acompañamiento, recursos y herramientas informativas formativas.
Durante el primer día, José Luis Cuesta de la Universidad de Burgos, España, habló sobre claves para mejorar la calidad de vida de personas con autismo. También asistieron Luis Antonio Hernández Hernández, Presidente de Eko Autismo; Stephanie Medina Servín, Directora General del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, entre otros.