Para despertar la creatividad y promover la consciencia ecológica, más de 100 robots que buscan “Salvar al Planeta” se exhibieron en la Escuela Judicial del Estado de México, todos autoría de niñas y niños genio de 5 a 13 años que participaron en la Exposición “ReciclArte 2023” organizada por nuestro Voluntariado.
En la inauguración realizada el 13 de abril, Sofía Sodi Zapfe, Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado del PJEdomex, transportó con la imaginación a niñas, niños, madres, padres de familia y abuelitos al año 2123, cuando la humanidad vive en una nave espacial con aire artificial, debido a que la tierra reporta un status “inhabitable” por los pésimos hábitos de consumo de las personas.
En el Aula Magna de la Escuela Judicial “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” -acompañada por la Presidenta del Voluntariado, Jacqueline Zapfe Jiménez y el titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar- Sofía Sodi indicó que el objetivo fue que niñas y niños con su ingenio plantearan soluciones a través del arte, promoviendo la consciencia ambiental; además, llamó a la reflexión sobre el consumo y la basura generada.
La niña Yared Osorio Martínez expresó que en la Escuela Judicial los genios reunidos salvarán al planeta ante los problemas graves que se registran como contaminación, deforestación, cambio climático, sobre población, consumismo y escasez de agua.
Por su parte, el Magistrado Presidente Sodi Cuellar, felicitó a las y los niños por sus trabajos que, dijo, son creativos e interesantes, y los invitó a empeñarse en el estudio, en saber leer y escribir muy bien.
Fabricados con materiales como cartón, latas y envases, los robots plasmaron diferentes misiones asignadas desde el espacio exterior, como “Helicóptero de rescate y contra incendios”, “Lataxi” una robot mujer con imán para detectar y recoger basura, “Mizu” para cuidar el agua, “Wall-E” para recolectar todo el material reciclable, “Refy” que con su láser busca el ecosistema ideal para el nuevo hogar de las plantas y árboles y “Biobot” que recolecta cascarones de huevo para absorber la contaminación y los químicos del río Lerma.
Fue con madera, plástico, PET y aluminio que también se programó a “Plantys” que recoge y separa la basura en orgánica e inorgánica, la procesa en su pancita y por los pies sale transformada para reutilizarse, “Ultrón” con sistemas de reciclaje y luz led, el volador “DOM-10000” que aspira el aire contaminado, lo filtra y lo expulsa limpio y “Among Us Combustible” que recolecta basura, la procesa y la convierte en gas natural para recargar a otros robots.
El Voluntariado del PJEdomex convocó por segundo año consecutivo a “ReciclArte” en el que participaron hijas e hijos de servidores judiciales; todos ellos resultaron ganadores y recibieron reconocimiento como “Activistas Ambientales”. En la exposición se colocó un área lúdica en la que se podían encestar tapitas de PET en una canastilla de básquetbol. De esta manera celebramos el Día del Niño y la Niña.