Una pieza histórica que data de 1810, custodiada y preservada por el Archivo General del Poder Judicial del Estado de México, se exhibe en la exposición virtual “La vacunación en la historia de México” de Google Arts &Culture.
El Archivo Histórico del PJEdomex resguarda el documento “Origen de la vacuna y medios de encontrarla en el reino de Nueva España de 1810” que fue seleccionado por el Archivo General de la Nación, con motivo del Día Internacional de los Archivos celebrado el 9 de junio.
En él se hace referencia a la epidemia de viruela, pidiendo a los administradores, ganaderos y dueños de haciendas, pertenecientes al distrito de Tlalnepantla, que revisen las ubres de las vacas y brinden informes sobre los resultados, pues ese año se localizó una vaca en Atlixco y otra en Valladolid, cuyas pústulas en las ubres, se creía que si las personas al ordeñarlas presentaban alguna cortada en sus manos, se inoculaban de inmediato.
El antecedente se ubica en Inglaterra, donde las personas que ordeñaban vacas empezaron a observar que las ubres tenían una especie de granitos que al manipularse, al parecer prevenían el contagio de viruela.
Esta pieza es preservada en una bóveda en el Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, con monitoreo de temperatura y humedad, mantenimiento constante, así como una guarda a la medida que consta con un papel libre de acidez.