El 29 de mayo, el Poder Judicial del Estado de México recibió el Certificado Nivel Oro en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, ubicándose entre los cinco tribunales mexicanos donde se reconoce la búsqueda permanente del respeto y la defensa de los derechos humanos y la dignidad.
En el histórico Palacio de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, recibió el Certificado de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 por parte de Fernando Chiquini Barrios, Director de Factual Services S.C. organismo certificador.
Acompañado por Magistradas y Magistrados, Sodi Cuellar destacó la disposición, entrega y vocación de servicio del personal judicial que hizo posible esta certificación que se suma a la de Great Place to Work, por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida dentro de la institución.
“El compromiso de la administración que tengo el honor de encabezar, es generar un espacio laboral digno, donde todas y todos puedan desarrollar sus actividades de manera adecuada y, además, realizarse profesionalmente”, refirió.
Chiquini Barrios, recordó que en 2018, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad recibió el certificado de esta norma, cuya vigencia fue de cuatro años; en 2020 se llevó a cabo la Auditoría de Vigilancia obteniéndose el Nivel Plata; y en 2022 la institución redobló esfuerzos logrando el Certificado Nivel Oro que hoy entregó Factual Services.
“A través de este periodo de certificación el Poder Judicial del Estado de México se ha ocupado y se ha preocupado en difundir e impulsar una política de igualdad laboral y no discriminación para que esta sea vivida y no solamente leída por quienes integran la organización”, añadió.
Luz María Lemus Campuzano, Titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEdomex, explicó que para obtener el Certificado Oro se cumplieron 14 requisitos y cuatro medidas de nivelación, relacionados con la integración de la Plantilla de Personal con al menos 40% de un mismo sexo; existencia de 40% de mujeres en puestos directivos; contar con la figura del Ombudsperson, y llevar a cabo actividades y eventos enfocados exclusivamente a fomentar la igualdad laboral y no discriminación dirigidos al personal y sus familias.
Como parte de las acciones de recertificación, destacan la creación de 13 salas de lactancia y 15 módulos de lactarios; otorgamiento de licencias de maternidad y paternidad hasta por 45 días naturales; el programa de teletrabajo, la creación de la Dirección de Servicios y Beneficios al personal, el Plan de pensiones, previsión social y riesgos laborales y el programa “Poder Judicial Accesible e Incluyente”.