“El siglo XXI es el de los jueces, pues la nueva tendencia interpretativa del derecho, les permite ser creadores e integradores de la norma jurídica, lo que implica una gran responsabilidad y un fuerte compromiso de hacer suyas las mejores causas en favor de la justicia”, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.
Al presidir el 6 de junio la “Ceremonia de Toma de Protesta e imposición de Togas de 24 Juezas y Jueces ratificados y 28 de primer periodo constitucional”, Sodi Cuellar expresó que las responsabilidades públicas requieren fortaleza, criterio, compromiso, ética y el acompañamiento de una familia.
Ante la Presidenta de la LXI Legislatura del Estado de México, Diputada Luisa Mendoza Mondragón, Sodi Cuellar felicitó a las y los jueces, pues el camino fue largo, difícil y lleno de sinsabores, al referirse al duro proceso de evaluación de quienes tuvieron que adquirir temple y fortaleza al superar obstáculos y lograr el objetivo.
El Presidente del Consejo de la Judicatura explicó el significado de la toga que se colocaron juezas y jueces en la ceremonia. Indicó es un traje talar, como vestían los académicos de las universidades antiguas europeas en 1214 y que significaba inviolabilidad; y acotó la toga tiene un sobrepelliz que da la sensación de peso sobre los hombros, para recordar la gran responsabilidad que tienen de ser jueces y el peso de la ley.
En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, a nombre de las y los jueces, Israel Parra Villa, adscrito al Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión de Ecatepec, expresó que después de haber aprobado un estricto y riguroso proceso de evaluación, ser nombrados y ratificados de forma definitiva les compromete como líderes a crear conciencia colectiva sobre la necesidad de impregnar en cada acuerdo, en cada sentencia y en el trato cotidiano, la calidad humana al servicio de la justicia.
Agregó que hoy, los juzgadores deben dejar de ser meros aplicadores del derecho y asumir un rol mas activo, para salvaguardar aún por encima de las diferentes corrientes ideológicas y políticas, los derechos fundamentales, pues constituyen el piso mínimo de la población, y por ende, juezas y jueces no pueden estar sujetos bajo ninguna causa, a factores democráticos.
A la ceremonia asistieron la Magistrada en retiro, Araceli Juárez; las Consejeras de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez y Fabiola Aparicio Perales, así como la secretaria General de Acuerdo, Astrid Avilez Villena; además los Consejeros Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez.