Estrategias de acompañamiento y apoyo emocional a las y los servidores del Poder Judicial del Estado de México

Estrategias de acompañamiento y apoyo emocional a las y los servidores del Poder Judicial del Estado de México

“Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”
Daniel Goleman

*Olga Sanabria Téllez

Estamos ante una nueva forma de vida en confinamiento, en la que nuestras actividades diarias que realizábamos en una completa movilidad se han detenido y transformado. Es importante el cambio que ha sufrido el contacto físico con quienes nos rodean, también se vive el dolor de una pérdida humana por las muertes que a diario tenemos conocimiento, la perdida de salud de nuestros familiares, amigos o conocidos. Hemos modificado estilos de vida, la cotidianidad de nuestra vida familiar, social, laboral e incluso económica. 

Por ello, se vive una serie de emociones como el miedo, la incertidumbre, la tristeza, el enojo, y así mismo procesos de duelo ante las pérdidas que hoy son parte de nuestro día a día.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, y el Consejo de la Judicatura, conscientes de la importancia del estado emocional de las y los servidores judiciales, aprobaron la creación del primer Programa de Acompañamiento Tanatológico, el cual se conforma por especialistas de los Centros de Convivencia Familiar y peritos en psicología asignados por la Dirección de los Cecofam, quienes asistieron a los participantes de diversas áreas administrativas y jurisdiccionales, así como a familiares de servidores publicos. La creación del taller denominado “Mi duelo ante una nueva realidad” y la Guía de Apoyo y Acompañamiento Emocional “Mi duelo ante el Covid-19” que fue coordinado por el consejero de la Judicatura Pablo Espinosa Márquez y la Dirección de los Cecofam.

En el taller, capacitó a 1078 servidores y servidoras judiciales, se impartió en dos sesiones y los temas abordados fueron: ¿Qué es el COVID- 19?, cambios ante el confinamiento, todo empieza por uno mismo, ¿Qué es el duelo?, reconociendo mis emociones, etapas del duelo, ¿Cómo se transforma mi familia?, ¿Cómo apoyar a nuestras niñas, niños y adolescentes?, ¿Cómo apoyar a nuestros adultos mayores?, estrategias para afrontar mis duelos, ¿Cómo continúo con mi vida?. 

Se impartió en cuatro fases, en tres horarios a través de un video precargado en el micrositio de los Centros de Convivencia Familiar y contó, con la Guía “Mi duelo ante el Covid 19” como material de apoyo.

Además de una modalidad de atención personalizada por deceso a través de  servidoras judiciales y se dio seguimiento a participantes que presentaban algún tipo de conflicto o problemática emocional resultado de esta nueva realidad de vida.

Ahora bien, es importante no olvidar que las y los servidores judiciales, también cumplen un papel como hijo, hija, padre, madre, hermano, hermana, esposo, esposa, pareja, sobrino, sobrina, tía, tío, amiga, amigo, entre otros, lo que significa que tienen una historia de vida y forma parte de la historia de vida de otros. Por lo que guardan preocupaciones, insatisfacciones, enojos, frustración, tristeza, inconformidad, miedo, angustia y otros sentimientos. Por ello deben aprender a adaptarse a un sinfín de circunstancias, toda vez que esa es la realidad que vivimos y en muchas ocasiones dejamos de pensar en la persona más importante “Yo”, se nos olvida que, si el “Yo” está bien, en consecuencia el “nosotros” estará mejor.

Ante este panorama, resulta menester el cuidado de la salud personal y emocional, por lo que el Consejo de la Judicatura aprobó la creación de una Unidad de Apoyo y Acompañamiento Emocional del Poder Judicial de Estado de México, la cual depende de la Dirección de los Centros de Convivencia Familiar, y cuya finalidad es proporcionar apoyo y acompañamiento emocional primario a los servidores judiciales, para mejorar su calidad de vida, bienestar y rendimiento, con el acompañamiento de especialistas en psicología y trabajo social.

La primera fase de trabajo de la Unidad, será atender situaciones graves por el virus SARS COV2 (COVID-19); y la segunda fase, se concentrará en la atención emocional y personal de forma continua de las y los servidores judiciales, a través del apoyo en situaciones de estrés, cansancio físico y mental que se puedan estar presentando, derivadas de los diversos contextos de vida en que se desarrollan. La Unidad realizará su trabajo de forma itinerante atendiendo de lunes a viernes a las Unidades Jurisdiccionales y Administrativas de los XVIII Distritos Judiciales, buscando con ello beneficiar a los 5077 servidores públicos de nuestra institución, siendo nuestro primer grupo de trabajo los Juzgados de Ixtapaluca, y el primer equipo de acompañamiento la directora, titular y dos especialistas del Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec. Este proyecto está coordinado por el Consejero de la Judicatura Pablo Espinosa Márquez.

La unidad proporciona una serie de herramientas para promover el autocuidado emocional que implica ser responsable de cómo quiero formar mi historia de vida y cómo quiero tocar la historia de vida de los demás, de generar hábitos emocionales que ayuden a mejorarnos cada día en nuestros diversos papeles de vida en nuestro beneficio y en el de aquellos que nos rodean. Por ello se recomienda auto valorarnos para crear una buena salud emocional y considerar en nuestra vida los siguientes cuidados emocionales:

*Directora de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de México.

admin

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *