El Estado de México ya ha armonizado sus leyes locales con el marco legal federal en materia laboral y presenta avances significativos en la capacitación de los futuros operadores del nuevo sistema de justicia que iniciará su primera etapa con 10 entidades a partir de octubre próximo, entre ellas, la mexiquense.
En febrero del 2020, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar y el consejero de la Judicatura, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez participaron en la Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la primera etapa de implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral.
El encuentro fue encabezado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González-Salas, quien enfatizó la importancia de la coordinación institucional para el éxito de la reforma, pues implica un reto que sólo con esfuerzo conjunto será posible.
En este sentido, la secretaria Alcalde Luján aseguró que esta transformación salda “una deuda histórica” con el sector de los trabajadores, pues se trata de un modelo moderno, que garantiza sus derechos y brinda la certeza de contar con una impartición de justicia imparcial y ágil.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez destacó la unidad y las acciones que se han logrado en conjunto entre los Poderes Judiciales locales, ya que la reforma será un legado para México.
Como parte de la sesión en la que estuvieron representantes de las entidades que formarán parte de esta primera etapa: Hidalgo, Chiapas, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tabasco y el Edomex se destacó la necesidad de que los sindicatos entreguen información sobre contratos colectivos, registros, estatutos y reglamentos.