Al dictar la conferencia “La Mirada de la Sociedad Civil”, Patricia Olamendi Torres, directora del Instituto de Formación, Justicia y Derechos Humanos S.C. llamó a considerar el entorno al momento de juzgar, esto es, ver las circunstancias en las que viven las mujeres y en las que acuden a los juzgados.
En la Escuela Judicial del Estado de México, la especialista participó en la Capacitación en Perspectiva de Género, Violencia de Género y Función Jurisdiccional impartida a jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial mexiquense.
La consultora internacional de UNODC (Oficina contra las drogas y el delito de la ONU) señaló que conocer el contexto significa también aplicar las leyes locales y los tratados internacionales, así como estudiar las jurisprudencias que existen en la materia dentro y fuera del país.
Olamendi Torres expresó que los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema judicial tienen consecuencias para el pleno disfrute de los Derechos Humanos de las mujeres, ya que pueden impedir el acceso a la justicia en todas las esferas de la ley.
La realidad es abrumadora en cuanto a violencia de género y la visión cruda de esta se encuentra en las estadísticas, indicó la experta; citó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares centrada en la violencia que ejercen las parejas o esposos de las mujeres de 15 años y más que se encontraban casadas o unidas y la cual señala que en el país casi 7 de cada 10 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación.