Juan Antonio Flores Ortiz es perito en psicología y desde hace 15 años está adscrito al Centro de Valoración Pericial Toluca. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro por la Universidad Autónoma del Estado de México y Doctor en Psicología, también por la UAEMex.
Ser perito, indica el especialista, exige la entrega total y la preparación continua, así como proponer y compartir con los demás la experiencia adquirida y los conocimientos.
Comenta que su labor ha consistido en realizar evaluaciones psicológicas en casos como guarda y custodia disputada, violencia familiar, daño moral y/o tortura, con la finalidad de auxiliar a los jueces en la determinación de su sentencia.
Lo más difícil de este trabajo -considera Flores Ortiz- es enfrentar el dolor que experimentan los niños cuando han sido maltratados. Narra que un día evaluó a una niña de 9 años que había sido puesta en custodia por el DIF a una familia de acogida; sin embargo, durante la evaluación se percató que esta familia la maltrataba, por lo que se dio aviso al ministerio público para retirarla de ese hogar. Para él, emocionalmente es muy difícil enfrentar estas situaciones.
Cuenta que en una ocasión lo internaron en el ISSEMyM por la rotura de un ligamento, y ahí uno de los médicos lo reconoció y le comentó que gracias al dictamen emitido pudo a ver a su hija ya que el juez supo, a través del informe del perito, que estaba manipulada por lo que estableció medidas para restablecer las convivencias paterno – filiales. Eso fue muy satisfactorio.
“La satisfacción que tengo como perito es que puedo colaborar un poco en la construcción de la justicia y esto lo puedo ver cuando me encuentro con la gente que he atendido”, refiere Juan Antonio Flores Ortiz.
Explica que ahora los peritos están atendiendo los casos en justicia laboral, es una novedad que ante todo exige la escucha activa como herramienta fundamental y conocimientos en acoso laboral o mobbing, así como en el síndrome del trabajador quemado o “bornout” sin conocimientos, el punto central de la solicitud de dictamen se puede perder.