En colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, llevamos a cabo la Semana de Acceso a la Cultura de la Paz, a fin de fomentar entre los estudiantes de nivel medio superior la comprensión de conceptos, principios y valores relacionados con la paz y la importancia de vivir sin violencia.
Durante la inauguración en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría el 23 de mayo, por video mensaje, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, pidió reflexionar sobre este valor que se construye desde la educación y en la convivencia cotidiana de los mexiquenses en favor de la cordialidad y la justicia equitativa.
Raymundo Marcial Romero, Secre-tario de Docencia de la UAEMex, indicó que la importancia de la cultura de paz radica en los valores que promueve como medios para prevenir el conflicto y evitar la violencia.
La primera Conferencia Magistral “Justicia y paz” estuvo a cargo de José Elías Romero Apis, abogado, escritor y columnista. Otras ponencias fueron “Las reacciones del cerebro ante el conflicto” por Yessenia Salazar, neuro coach y “Teoría del Conflicto” a cargo de Juan Carlos Abreu y Abreu, Director de Compilación y Sistematización de Tesis del PJEdomex.
Además, la plática ¿Cómo construir una cultura de paz? en la que participaron Itzel Arriaga Hurtado y Edith Reyes García; la Mesa de análisis “La contribución de los MASC para el fomento de una cultura de Paz”; un Cine debate, una Caminata por la paz, la presentación del libro “La mediación privada en la Ciudad de México”, entre otras.
En la clausura el 26 del mismo mes, Sodi Cuellar reconoció a la universidad por fomentar la cultura de la paz, impartir una asignatura y contar con la Licenciatura en Mediación, incentivando la justicia restaurativa, marcando la diferencia entre conciliar y mediar.
En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, recordó que el propósito fue promover la no violencia en la sociedad y la paz, esta última la definió como la construcción de una convivencia basada en el respeto, la comprensión, la tolerancia y la empatía.
La jornada se desarrolló en diferentes sedes de la Universidad para que las y los alumnos de todos los planteles de preparatoria participaran.