Analizan especialistas Retos de la Justicia Familiar frente al COVID-19

Analizan especialistas Retos de la Justicia Familiar frente al COVID-19

El Tribunal Superior de Justicia llevó a cabo del 12 al 15 de mayo, el Congreso Nacional de Justicia Familiar Retos frente al Covid-19. En él, los participantes reflexionaron e intercambiaron conocimientos y experiencias, sobre la labor de juzgar con perspectiva de Género y perspectiva de Infancia durante la pandemia. 

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial, inauguró el encuentro y afirmó que una sociedad progresista privilegia las relaciones familiares, evita la violencia de género y la intrafamiliar, así como vive con cero tolerancia a los feminicidios, violaciones y disfunciones familiares.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial, se dio a conocer a los ganadores  de la Convocatoria para compartir experiencias al juzgar con Perspectiva de Género y Perspectiva de Infancia, al que se registraron 37 sentencias de todo el país; y donde el juez Fernando Oropesa, del Poder Judicial del Estado de Veracruz ocupó el primer sitio.

Sodi Cuellar llamó a construir un nuevo Derecho Familiar. Expresó que las ideas que se expusieron en este congreso se presentarán en iniciativas de ley ante la Legislatura. Anunció que como prioridad institucional, se fortalecerá a los tribunales familiares del PJEdomex, asimismo a las áreas de apoyo jurisdiccional, con capacitación permanente.

Por su parte, el fiscal general de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez invitó a reflexionar en torno a la coordinación e integralidad entre las instituciones, y planteó la necesidad de lograr el fortalecimiento de las diversas dependencias jurídicas que intervienen en la materia.  

En tanto, Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, celebró la oportunidad del intercambio de buenas prácticas deseando que las conclusiones se puedan sumar a la actualización de protocolos de actuación, para quienes imparten justicia. 

Dilcya García Espinoza De Los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género expresó que aún cuando la pandemia puso a todas y todos contra la pared, a través de la tecnología se generaron alternativas para que mujeres, niñas, niños y adolescentes denunciaran y pidieran ayuda. Refirió que el juzgado en línea para Medidas de Protección ha salvado a mujeres de una violencia sistemática, sacando a los agresores de su casa.

En la exposición de motivos, el Consejero Raúl Aarón Romero Ortega explicó que en 1993, Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional de las Familias, a fin de reflexionar sobre la afectación de este núcleo por los procesos sociales, económicos y demográficos. Por lo que, se convocó a diversas áreas del PJEdomex para la realización del congreso que constituye un ejercicio académico para quienes administran la justicia.

Más de 525 participantes se reunieron a través de la plataforma Modle-EJEM y otros más por Facebook Live. 

Juzgar con Perspectiva de Género

Como primer ponente, se presentó el Magistrado Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en materia civil del segundo circuito, Juan Carlos Ortega Castro, quien dictó la conferencia “Las perspectivas de género en el juzgamiento de controversias familiares, en el contexto de la Covid-19”.

Ortega Castro señaló que la Perspectiva de Género es una forma de pensar, es ser empático, entender que hay otras realidades y formas de ver la vida, diferentes tipos de personas con los mismos derechos. No se trata de una graciosa dádiva, es entender una igualdad absoluta, sin imponer formas de pensar y vivir.

Explicó que la protección de los derechos en materia de familia, no solo es labor del Estado sino de la sociedad civil. Agregó que los Derechos Humanos que se protegen en las relaciones familiares tienen un propósito y fundamento que es la dignidad humana, entendida como el conjunto de elementos de carácter material, intelectual y de solidaridad humana, a través de los cuales una persona puede sobrevivir y desarrollar sus potencialidades.

En el tercer día de trabajos, el Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona España, Pascual Ortuño Muñoz, impartió la conferencia “Coordinación de parentalidad para la resolución de asuntos de alta conflictividad”, en la que habló de la creación de esta figura, en la ejecución de sentencias de familia.

Ortuño Muñoz indicó que la coordinación debe estar integrada por un experto mediador que conozca la red de servicios sociales y cómo funcionan los juzgados, pues será auxiliar del juez, además de técnicas de escucha activa y de análisis del conflicto. 

El magistrado español señaló que existen patologías que se derivan de la judicialización del conflicto de custodia, entre ellas, relaciones paterno-filiales en casos de violencia de género, el maltrato infantil y situaciones de riesgo y desamparo.  

Los notarios Rosamaría Montiel Bastida, José Antonio Armendáriz Munguía, Patricia Ruiz de Chávez Rincón Gallardo y Araceli Hernández de Cossen participaron en el Conversatorio Derecho Familiar en el ámbito notarial.

En su disertación, citaron las generalidades de la función notarial, sus antecedentes en la entidad, y la forma como se relaciona con la sociedad, a través de los procesos sucesorios testamentarios e intestamentarios, septiembre mes del testamento, la declaración de voluntad anticipada, las jornadas de escrituración, el divorcio notarial, entre otros.

Consideraron que hoy el notario tiene mucho por hacer y avanzar, pues debe trabajar en materia de interdicción y en nombramiento de tutor para las personas con algún tipo de discapacidad, destacando la labor conjunta que realiza con el Poder Judicial del Estado de México.

En este sentido, la Magistrada María Alejandra Almazán Barrera, quien fungió como moderadora, señaló que la eficacia jurídica de la intervención de un notario depende fundamentalmente del momento y de la complejidad de las soluciones que se propongan a las familias.

Las aportaciones 

Al clausurar los trabajos del Congreso, el Consejero de la Judicatura Enrique Vega Gómez, señaló que existe interés de la sociedad en que las Perspectivas de Género y de Infancia se cuiden cada vez más por todos los sectores de la sociedad, pues impactan en los diferentes ámbitos de la vida, lo educacional, laboral y económico, y lo familiar para terminar con flagelos como la violencia.

Hay que pensar, dijo Vega Gómez, hacia dónde queremos llegar como sociedad, si deseamos vivir en paz tenemos que empezar desde el hogar, caminar en unidad y resolver problemas que hay al interior de las familias. Es un asunto de todos, en el cual los actores sociales deberán también aportar. 

En representación del presidente Ricardo Sodi Cuellar, el consejero apuntó que lo más importante ahora es aplicar las aportaciones realizadas por los especialistas en estos cuatro días de trabajo, para ir resolviendo con voluntad y plena conciencia, los problemas que aquejan a la sociedad. 

El Consejero Raúl Aarón Romero Ortega leyó las conclusiones, entre ellas: la familia puede ser un beneficio o perjuicio en la vida del adolescente, fuente de bienestar o de carencia para cualquier miembro de la familia, predispone la conducta de los miembros y genera la base de una correcta educación siendo lo más importante la comunicación.

Las medidas de protección en materia penal son de vital importancia, cuando se implementan con la simple sospecha de la integridad personal o la pérdida de la vida, ya que en caso de no dictarse de manera inmediata se puede llegar al feminicidio, por lo que es prioridad de las autoridades proteger la integridad personal.

El congreso fue organizado por el Consejo de la Judicatura, las Visitadurías en materias Familiar y Penal, la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, la Dirección de Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM) y la Dirección General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa estuvo dirigido a juezas, jueces, magistradas, magistrados, servidores judiciales y quienes se desempeñan en tareas de justicia, litigantes y público en general.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *