En el Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de México se presentó el libro “El despido en México, una visión práctica” de la magistrada de la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), María del Rosario Jiménez Moles y del magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López.
Al hacer uso de la palabra, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza afirmó que la institución asumirá la justicia laboral con “el compromiso y la responsabilidad que merece el país y así como lo anhela la Constitución”.
Acompañado del secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández; del consejero de la Judicatura mexiquense, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez y del asesor del Consejo de la Judicatura, Bernardo Javier Cortés López; Medina Peñaloza agradeció a los autores de la obra por presentarla ante magistrados, jueces, abogados, coordinadores, directores y público en general en el Palacio de Justicia de la entidad.
El consejero De la Peña Gutiérrez comentó que la obra permite conocer a detalle la problemática laboral en México, la evolución de las leyes en la materia, su aplicación y los conflictos que ha generado, principalmente en los trabajadores al servicio del estado, cuyos derechos requieren estar bien protegidos para forjar estabilidad y profesionalización.
La magistrada Jiménez Moles, representante del gobierno federal en la Quinta Sala del TFCyA destacó que el libro editado por Tirant Lo Blanch, busca ser un manual de procedimientos para que, quienes no conocen de la materia puedan acercarse a ella y cuenten con orientación respecto al tema.
Agregó que es fundamental fortalecer las leyes que regulan este ámbito de la vida pública de las instituciones, pues los procesos de contratación y despido mal ejecutados dan como resultado múltiples laudos condenatorios que perjudican directamente el presupuesto de las dependencias gubernamentales, provocando endeudamiento y violando los derechos de los trabajadores.
El magistrado Mercado López subrayó que sin estabilidad laboral no pueden garantizarse los derechos de los trabajadores, sobre todo en un escenario donde el avance tecnológico ha modificado las relaciones de empleo tradicionales. En ese contexto se hace primordial regularlo desde las leyes, pues en este ámbito México se encuentra rezagado a nivel global.
Puso como ejemplo un estudio de su autoría en el que analizó 200 expedientes de amparo para determinar el tiempo que tomaba la impartición de justicia con una ley que establece un plazo de resolución máximo de seis meses, no obstante, encontró que el promedio de duración de los asuntos es de poco más de 4 años y aún estaban sujetos a revisión en la Sala del Tribunal Colegiado, lo cual impide que haya una justicia de calidad.
El juzgador concluyó que para que exista una relación laboral estable, el Derecho del Trabajo debe dejar de verse como un artículo de comercio –tal como la figura del outsourcing- y es fundamental contar con una reglamentación óptima.