Visitas guiadas fortalecen Identidad Mexiquense

Visitas guiadas fortalecen Identidad Mexiquense

*María Remedios Monroy Cruz

El Poder Judicial del Estado de México recibió en el Palacio de Justicia cada miércoles de 2018, a grupos de estudiantes de nivel medio superior y superior del sistema educativo estatal, quienes participaron en el Programa “Fortalecimiento de la Cultura Política Democrática”, impulsado por la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y la Dirección General de Desarrollo Político, en coordinación con la LIX Legislatura del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y las secretarías de Seguridad, Educación, Movilidad, Salud y Cultura.

Se trata de un programa de información y capacitación en el que estudiantes y profesorado de las instituciones estatales, realizan un recorrido guiado por las sedes de los tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, para conocer sobre su estructura y funcionamiento, con la finalidad de aportar y fortalecer la identidad cultural y los valores democráticos. 

Este programa inició el 17 de enero, concluyendo la primera etapa el 20 de junio, ya que se trabaja de acuerdo al calendario escolar oficial.  En tanto, la segunda etapa fue del 29 de agosto al 19 de diciembre. En total se atendieron 30 grupos, provenientes de Escuelas Preparatorias Oficiales, planteles de CONALEP, COBAEM, CECYTEM, institutos tecnológicos de estudios superiores y universidades tecnológicas de los diferentes municipios de la entidad.

En el Palacio de Justicia, la visita inició con una bienvenida en el Patio Constitución, posteriormente en el Salón de Plenos, lugar histórico y representativo por haber sido sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo desde su creación a finales del siglo XIX y hasta más de la mitad del siglo XX; actualmente punto de reunión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia; en este especio se proyecto un video que explica las principales funciones del Poder Judicial, y se complementa con una plática a cargo del cronista institucional, Atanasio Serrano López.

Además se explican los murales: Las Virtudes Judicativas, Los Mártires de Toluca y los que conmemoran el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, de la autoría de Alfredo Nieto Martínez, mismos que se encuentran en el vestíbulo principal. 

Los jóvenes conocen también las esculturas y pinturas que engalanan el corredor superior, obra de Ramón Gutiérrez.   Personal de Protección Civil, de la Coordinación General de Seguridad, Eventos y Logística, así como de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, recibieron y atiendieron a los grupos invitados.

*Titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *