Más de un millón de documentos rubricados con la FeJEM

Más de un millón  de documentos rubricados  con la FeJEM

Amparos, desahogo de audiencias, procesos en línea, autos de apertura a juicio, exhortos, promociones y sentencias en todas las materias son parte de los más de un millón de documentos firmados con el uso de la Firma Electrónica Judicial (FeJEM), de esta manera, a través de la tecnología, el Poder Judicial del Estado de México contribuye a dar eficiencia, calidad y transparencia a los servicios que brinda, en beneficio de 17 millones de mexiquenses.

Casi al término de 2018, en el Tribunal mexiquense existía un registro de aproximadamente 4 mil firmas electrónicas, de las cuales dos mil 957 corresponden a colaboradores judiciales, entre jueces, juezas, magistrados y magistradas, y mil 860 a usuarios externos, incluso abogados de otras entidades como Jalisco y Nuevo León que usualmente litigan en la entidad, quienes hacen uso de esta herramienta tecnológica que permite firmar electrónicamente documentos digitales brindando validez legal a los mismos.

Con la FeJEM es posible consultar información, realizar trámites o acceder a servicios electrónicos que impliquen una certificación de identidad; presentar demandas o promociones vía electrónica, entre otros, evitando el traslado a una sede judicial, dando eficiencia a los procesos e incrementando la interacción con los ciudadanos por medios electrónicos.

Así como optimizar recursos y evitar el uso de papel, al integrarse un expediente electrónico; cabe destacar que los documentos con una firma electrónica tienen los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa e igual valor probatorio que las disposiciones aplicables les dan a éstos.

La FeJEM es otorgada gratuitamente por el Poder Judicial de la entidad y para contar con ella es necesario agendar una cita a través de un registro en línea en la página http://fejem.pjedomex.gob.mx/fejem/, a fin de acudir al área de tecnologías de las regiones Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, donde se debe presentar una identificación oficial (pasaporte o INE), una copia impresa de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un comprobante domiciliario, una unidad USB y un correo electrónico

El trámite se lleva a cabo exclusivamente por el interesado y no puede efectuarse mediante apoderado o representante legal. 

Utilizando la FeJEM ya se dictaron diversas sentencias, por ejemplo, un asunto penal por el delito de lesiones agravadas, con el cual se evitó el uso de papel y se agilizó el trámite en el Distrito Judicial de Nezahualcóyotl.

Yo por la Justicia

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