Colima cuenta con juzgado especializado en órdenes de protección para las mujeres

Colima cuenta con juzgado especializado en órdenes de protección para las mujeres

Norma Moreno Pérez*

Luego de reconocer la importancia de que las instituciones federales, estatales y municipales, realizan acciones para garantizar la no violencia contra las mujeres, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana, aseguró que este tribunal se preocupa por cumplir las recomendaciones señaladas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Colima (AVGM).

Por lo que el STJE cuenta actualmente con una Unidad de Género y Derechos Humanos que institucionaliza y transversaliza la perspectiva de género y derechos humanos en el Poder Judicial.

Además, el tribunal de Colima opera un programa de trabajo diseñado por el área de planeación, el que retoma el Programa Nacional de la Unidad de Género y Derechos Humanos de CONATRIB (2016-2018) y el Pacto para Introducir la perspectiva de Género y Derechos Humanos de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Recientemente la Unidad de Género y Derechos Humanos en coordinación con el Centro de Estudios Judiciales realizó el taller para juzgar con perspectiva de género, dirigido al personal jurisdiccional del Poder Judicial.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima informó se han implementado 11 acciones a cargo del Poder Judicial relacionadas con cuatro rubros principales: el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), órdenes de protección, capacitación para juzgar con perspectiva de género y reparación integral del daño de acuerdo a los estándares internacionales.

Bernardo Salazar agregó que se están realizando las gestiones necesarias para que las instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia se encuentren vinculadas a la plataforma BANAVIM, señalando que ya se capacitó a 40 servidores y servidoras públicas como capturistas de este banco estadístico.

En el tema de órdenes de protección, manifestó que Colima cuenta con el único juzgado a nivel nacional especializado en el dictado de protección, en el cual trabaja para que la ejecución se haga en tiempo y forma.

Con respecto a la capacitación en juzgar con perspectiva de género y derechos humanos, Salazar Santana dijo, que se tiene programado para el próximo año, un curso integral con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impartido a jueces y juezas con temas como: mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, población adulta mayor y personas con discapacidad;  así como un curso denominado “Reparación integral del daño, cumpliendo con los estándares internacionales”.

* Directora de Comunicación Social del Supremo Tribunal del Estado de Colima

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *