Press "Enter" to skip to content

PJEdomex tendrá Juzgado Especializado en Adopción de Menores

7

A fin de contribuir a agilizar los trámites que se llevan a cabo en materia de adopción de menores, para que niños y niñas en situación vulnerable crezcan en un entorno de amor y afecto, el Poder Judicial del Estado de México creará el Juzgado Especializado en Juicios de Adopción y Restitución de Menores, así lo anunció el presidente magistrado, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Durante su asistencia a la firma de la reforma legal en materia de adopciones, por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense informó que en 2017 se dictaron 106 sentencias en esta materia y en lo que va del año se han radicado 69 asuntos, por lo que la constitución de un órgano especializado ayudará a tener procesos más rápidos y eficientes.

Mensaje del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Mgdo. Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza

En la sede de “Ayudante al Niño I.A.P” en el municipio de Chicoloapan y ante la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Fernanda Castillo de Del Mazo, el titular del Poder Judicial subrayó que la reforma crea el concepto de Familia Ampliada y la figura del Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad, el cual reduce de 36 a 8 meses este proceso para que se resuelva de manera pronta la situación jurídica de los menores y tengan la posibilidad de ser adoptados.

Del Mazo Maza reconoció al Poder Judicial por respaldar a la niñez y al Poder Legislativo por aprobar dicha ley de manera unánime, pues dijo, la familia es la mayor prioridad de su gobierno, para lograr a través de diversas acciones que esten unidas por el cariño, afecto y, principalmente, el respeto a los derechos.

En este sentido, la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Castillo de Del Mazo indicó que cuanto más largos sean los procesos de adopción, menor es el tiempo que los niños pueden disfrutar de una familia en la que se desarrollen con amor y cariño, por lo que celebró que esta reforma fuera concretada para ayudar a todos aquellos menores que fueron víctimas de maltrato o abuso.

La reforma -incluida en el Decreto Legislativo 311- dará mayor protección a menores en condiciones vulnerables, ya que modifica la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley que regula los centros de asistencia social y las adopciones, el Código Civil y su Código de Procedimientos, deroga el Consejo Mexiquense de las Adopciones, así como se amplían los requisitos para ocupar el cargo de procurador estatal y municipal de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Asistieron a la ceremonia consejeros de la Judicatura, magistrados y jueces, Castillo de Del Mazo agradeció al titular del Poder Judicial de la entidad el apoyo otorgado, y aseveró que el gobierno mexiquense busca una transformación de fondo para brindar mayores oportunidades de vida a todos sus habitantes.

  1. Karla Manzano Karla Manzano

    Es importante tratar el tema de adopción de menores por la cantidad de madres en situación de pobreza que son incapaces de tener hijxs, por lo que les dan en adopción. Hay muchísimxs niñxs en orfanatos que viven toda su vida sin ser adoptadxs, así que es algo que debería de ser agilizado y mejorado para darles una mejor situación.

  2. Que bueno que se dé importancia en el tema, muchas veces no nos arriesgamos a adoptar por los trámites que son muy tardados, o se tiene esa percepción, estoy seguro que si se agiliza todo el proceso se beneficiarán muchas familias.

    • Yo por la Justicia Yo por la Justicia

      Queremos que la niñez mexiquense aspire a un mejor futuro. Es nuestra motivación.

  3. Ana Guia Ana Guia

    Este tema debe ser una prioridad, en el Estado de México, hay muchas familias con ganas de abrirle las puertas a niños en orfanatos y muchos pequeños en espera de una familia. Es necesario agilizar los trámites para que ambas partes puedan darle un giro feliz a sus vidas.

    • Yo por la Justicia Yo por la Justicia

      Hola Ana:

      Comentarte que trabajamos en este rubro con el objetivo de mejorar la atención que se brinda a los usuarios, pero sobre todo, a aquellas familias que están en busca de ampliarla y brindar la oportunidad a un niño o niña de tener un mejor futuro.

  4. Jackob Landa Jackob Landa

    Hola me gustaría saber dónde se encuentra este juzgado me refiero en que parte del Estado de México porque a mí esposa y a mi nos gustaría ir a pedir informes o hay algún teléfono o correo electrónico dónde puedan darme informes? Muchas gracias mi correo es el siguiente: jmusic 78_1@hotmail.com muchas gracias espero su respuesta

    • Yo por la Justicia Yo por la Justicia

      Estimado Jackob Landa, el primer paso para adoptar se realiza en el DIF, es necesario que usted y su esposa acudan a las oficinas del DIF de su municipio, o bien del DIF Estatal, en Paseo Colón esq. Paseo Tollocan.

      Le compartimos en tanto este video https://www.youtube.com/watch?v=95IA6J1Fgv0&t=2s

      Estamos para servirle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *