Cuaderno de buenas prácticas, apoyo para labor jurisdiccional

Cuaderno de buenas prácticas, apoyo para labor jurisdiccional

El “Cuaderno de Buenas Prácticas 2017” presentado el 23 de mayo, por magistrados de Salas Civiles del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, busca contribuir al desempeño cotidiano de jueces y secretarios en materia civil para de esa manera generar una mejor impartición de justicia.

La obra unifica criterios a fin de obtener seguridad y certeza jurídica en la solución de las controversias que se presenten, sin dejar de considerar la independencia judicial que los juzgadores utilizan para aplicar la ley.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial, el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza Indicó que este ejercicio buscó la integración de los juzgadores, más allá de la diversidad de criterios refrendando el compromiso de responsabilidad que les corresponde.

Después de recibir del magistrado coordinador Miguel Bautista Nava, el Cuaderno de Buenas Prácticas en Materia Civil, Medina Peñaloza destacó que el documento es producto de arduas y numerosas reuniones de trabajo realizadas durante 2017, en las que los 20 magistrados civiles de las 4 regiones judiciales aportaron su experiencia con el afán de homologar criterios.

Ante jueces, magistrados, servidores jurisdiccionales de las materias civil, penal, mercantil y familiar, Bautista Nava señaló que las resoluciones que emiten es la única vía para legitimar a los juzgadores, pues inciden en la vida privada de las personas que acuden a los tribunales con la expectativa de resolver un conflicto que, por sus medios, fue imposible finalizar.

Al respecto, el magistrado José Luis Maya Mendoza, integrante de la primera Sala Civil de Texcoco, apuntó que “el cuaderno será una excelente herramienta para quienes nos dedicamos a la labor jurisdiccional, lo que necesariamente se traducirá en una mejor impartición de justicia en beneficio de la sociedad”.

Señaló que la administración encabezada por el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, ha escuchado las inquietudes de la sociedad en cuanto a la variedad de criterios de un órgano jurisdiccional a otro, por lo que ha establecido una actividad periódica y permanente en donde todos y cada uno de los juzgadores ha aportado sus conocimientos, propuestas y opiniones para lograr los consensos que hoy se presentan.

Al evento asistieron los consejeros de la Judicatura, encabezados por Palemón Jaime Salazar Hernández; así como magistrados presidentes e integrantes de las Salas Civiles de Toluca, Texcoco, Tlalnepantla y Ecatepec: Perla Palacios Navarro, Edwin Milton Cruz Casares, Ariel de la O Martínez, Armida Ramírez Dueñas, José Salim Modesto Sánchez Jalil, Everardo Guitrón Guevara y Marco Antonio Díaz Rodríguez, quienes participaron en la integración del Manual.

Algunos temas del cuaderno:

  • Terceros llamados a Juicio
  • Obligaciones del juez cuando, en rebeldía de una de las partes, le corresponde el otorgamiento y firma de escritura para la adjudicación de un bien
  • Estudio de violaciones procesales en apelación
  • Plazo para la prescripción de la acción de reparación del daño
  • Los derechos humanos y la obligación de juzgar con perspectiva de género

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *