Agilidad en desahogo de exhortos, con telepresencia

Agilidad en desahogo de exhortos, con telepresencia

Aproximadamente el 75 por ciento de los 500 exhortos que recibe al año el Juzgado Segundo Civil de Nezahualcóyotl del Poder Judicial del Estado de México -relacionados con emplazamientos, notificaciones o citaciones-, provienen de la Ciudad de México, señaló el juez Narciso Ayala Acevedo.

En la Sala de Oralidad, Ayala Acevedo realizó una audiencia en la que el juzgado se enlazó, por telepresencia, con el domicilio de un justiciable para el desahogo de pruebas del exhorto 143/2018, emitido por un juzgado civil de la Ciudad de México, referente a un habitante de Nezahualcóyotl que se encuentra en estado cuadripléjico, a consecuencia de un atropellamiento y que fue atendido en un hospital de la capital del país.

El juzgador mexiquense explicó que la telepresencia es una herramienta importante para acercar la justicia a los ciudadanos, genera procesos más ágiles y transparentes; posibilita la atención a distancia de personas con alguna discapacidad o enfermedad, sin necesidad de trasladarlas a la audiencia o llevar el equipo humano y material de un juzgado al domicilio.

Este es el primer exhorto para desahogo de pruebas que lleva a cabo este juzgado a través de telepresencia, por lo que el juez confío en que se puedan sustanciar más mediante esta tecnología, a fin de darle celeridad a los procedimientos.

Luego de la audiencia en la que se procedió al reconocimiento de contenido y firma de documentos, por medio de la lectura de tres pliegos de preguntas a las que contestó el justiciable, el exhorto se regresará al juzgado de origen, junto con un disco de la grabación y un acta mínima.


Magistrado
Miguel Bautista Nava

Originario de Valle de Bravo, Estado de México. Es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Constitucional, por la Universidad Autónoma del Estado de México; Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad del Valle Toluca A. C., así como Maestro en Docencia y Desarrollo de Competencias, por la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México (Centro Universitario CIFE).

En el campo de la impartición de justicia, cuenta con una trayectoria de 34 años de desempeño en el Poder Judicial mexiquense, adscrito a diferentes órganos jurisdiccionales, en distintas categorías como: Juez Municipal (1982 a 1991); Secretario de Acuerdos de Primera Instancia (1991 a 1998); Juez de Primera Instancia (1998 a 2005); Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, presidente e integrante de la Sala Constitucional y distintas Salas Colegiadas, en materias familiar, civil y penal (2005 a la fecha).

Ha impartido clases teóricas y prácticas en materias civil, familiar y mercantil, a jueces, secretarios, ejecutores y notificadores, como parte de su formación. También ha fungido como sinodal en procesos de selección para dichas categorías. Igualmente, formó parte de la plantilla académica en la materia de Derecho de Constitucional, en la escuela CEJUM Sociedad Civil, ubicada en la capital mexiquense. Ha asistido a cursos y congresos y contribuido en la capacitación para la implementación de la oralidad familiar y mercantil, a nivel local y nacional.

Actualmente es Magistrado de la Primera Sala Civil de Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México e integrante del claustro académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Derecho, con las unidades de competencia Teoría General del Proceso, Derecho Procesal y Proceso Civil.

En lo personal, disfruta del futbol, por estar al alcance de toda la humanidad, ya que para su práctica no se requieren vestimenta, ni objetos costosos; además de que es un instrumento para formar buenos ciudadanos, pues en la conducta de un jugador, se ve reflejada la personalidad del mismo y al haber nacido en una cuna humilde, este deporte siempre le ha acompañado y, a la fecha, lo practica. También gusta de la música, porque con ella eleva su espíritu al creador, como él lo concibe.

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *