Justicia Terapéutica, estrategia exitosa en el combate a las drogas

Justicia Terapéutica, estrategia exitosa  en el combate a las drogas
La Escuela Judicial del Estado de México fue sede del Congreso Internacional de Justicia Terapéutica, evento que se realizó por primera vez en el país y al que asistieron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Embajada de Estados Unidos en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Gobierno del Estado de México.

Durante la inauguración realizada en el Aula Magna “Gustavo A. Barrera Graf”, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza señaló que la verdadera reinserción social se materializa a través de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, pues es un mecanismo en el que colaboran todos los niveles de gobierno para favorecer la justicia.

El titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb y representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la Justicia Terapéutica es una estrategia exitosa que contribuye al combate a las drogas como un problema de salud pública, el cual requiere aún mayores apoyos, por lo que ofreció el respaldo de la institución que encabeza para este mecanismo.

En su mensaje, el representante de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñónez Abarca indicó que la organización que encabeza en el país, busca expandir y afianzar la Justicia Terapéutica en más entidades de la República, pues el Estado Mexicano es pionero en la implementación de estos mecanismos; en este sentido agregó que la OEA continuará apoyando más proyectos de este tipo.

En los mismos términos se expresó Tobin J. Bradley, representante de la Oficina de la Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos en México, quien aseguró que el gobierno de su país está dispuesto a apoyar estrategias en materia de Justicia Terapéutica en México, pues está demostrado que es 45 por ciento más efectiva para reducir delitos y el 75 por ciento de los participantes no son arrestados durante los primeros dos años de su egreso del tratamiento.

Entre el 20 y el 22 de marzo se llevaron a cabo ponencias magistrales, talleres, mesas de trabajo y diálogos en los que participaron especialistas de Canadá, Estados Unidos, Chile y Costa Rica, así como representantes de los Poderes Judiciales de Nuevo León, Quintana Roo, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Michoacán y Ciudad de México.


Buscarán ampliar catálogo de delitos para
beneficiar a más con el TTA

Como parte de las conclusiones, se señalaron: ampliar el catálogo de delitos para que sean más los beneficiados del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA); fortalecer la selección de los participantes, a fin de lograr mejores resultados en la rehabilitación y reinserción social; involucrar a la familia, al sector privado y al público a través de jueces, fiscales, médicos, psiquiatras y trabajo social.

Jefrey Zinsmeister, representante de CIDAC-OEA agradeció la organización del evento que dijo fue rico en conocimientos, esmero y valor en cuanto a la Justicia Terapéutica, lo que evidenció el liderazgo del Poder Judicial mexiquense en esta materia y reconoció que el único interés que movió a los asistentes, entre ellos operadores del modelo, fue aprender a ayudar a los demás.

Durante la lectura de conclusiones, el consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández reconoció el esfuerzo de los participantes, quienes asistieron de diversas entidades de la República y de otros países para la realización del encuentro que unió las fuerzas de instituciones como la Embajada Americana, la Organización de Estados Americanos, la Secretaría de Relaciones exteriores, el Gobierno del Estado de México, CONADIC, la EJEM, entre otros.

Salazar Hernández destacó el trabajo intenso del juez mexiquense especialista en TTA, Alfredo Cedillo y señaló otras conclusiones a las que se llegaron como impulsar la consolidación de leyes y programas de tratamiento de adicciones, al margen de ideologías políticas, para definir concepto, requisitos, procedimiento de aplicación como salida alternativa al proceso penal; adecuar el tratamiento a adolescentes y adultos; así como contar con un perfil específico para ser juez especializado.

[nggallery id=6]

admin

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Justicia Terapéutica, estrategia exitosa en el combate a las drogas»

  1. Es una temática muy interesante que ha tenido un impacto muy positivo en nuestro estado, el Congreso estuvo de primer mundo y la imagen gráfica quedó de lujo 😉

  2. Esfuerzos e iniciativas de esta magnitud son dignos de aplaudirse y emularse, esperemos se repita más seguido este tipo de eventos y les den mayor difusión así como se vean aplicadas a la brevedad los nuevos esquemas de estrategias en beneficio de la salud de los pobladores de nuestra entidad en pro de la lucha contra las adicciones. ¡Excelente trabajo!

    1. ¡Agradecemos mucho tus comentarios Roger!

      Estos esquemas siguen mejorando día a día con la finalidad de beneficiar a los ciudadanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *