Superan su adicción a las drogas Viven nueva oportunidad

Superan su adicción a las drogas  Viven nueva oportunidad
Después de concluir un tratamiento de rehabilitación que implicó compromiso, sacrificio y la cercanía de sus familias, tres jóvenes se graduaron del programa de justicia terapéutica del Poder Judicial del Estado de México, bajo el esquema del Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

Acompañados de sus padres, amigos, esposas e hijos, cada uno de los graduados expresó por separado sus sentimientos al formar parte de este mecanismo alternativo y coincidieron en que participar en esta actividad les permitió revalorar sus relaciones sociales, alejarse definitivamente del consumo de sustancias psicoactivas y acercarse a sus seres queridos.

Los tres jóvenes fueron detenidos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana en distintos hechos, por lo que una vez detectados, el equipo interdisciplinario conformado por integrantes del Poder Judicial mexiquense, la Fiscalía General de Justicia y las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social y Salud, les expuso los beneficios de la Suspensión Condicional del Proceso a Prueba.

Tanto los chicos como sus allegados, tuvieron que poner en práctica la tolerancia, paciencia, comprensión y empatía, a fin de que el juez que supervisó sus casos diera por concluida la fase de tratamiento y con ello quedaran sin antecedentes penales y listos para reinsertarse en la sociedad.

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones, encabezado por el juez José Alfredo Cedillo González, brinda una oportunidad para quienes han sido detenidos por primera vez por delitos contra la salud bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva, se rehabiliten, no sean privados de su libertad y regresen con sus familias para aportar a la sociedad.

Al finalizar su tratamiento, se llevó a cabo una audiencia en la que los jóvenes de entre 18 y 26 años de edad recibieron su certificado de antecedentes no penales y una constancia de sobreseimiento del asunto judicial que se seguía en su contra.

A esta actividad asistieron el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, José Naime Libién; la directora general del Instituto de la Defensoría Pública, Hilda Servín Moreno; y el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez.

En lo que va de 2018, un total de 17 personas han participado, de las cuales siete se han graduado de forma exitosa para continuar sus vidas cerca de los suyos.

admin

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Superan su adicción a las drogas Viven nueva oportunidad

  1. Me encanta que el Tribunal se preocupe por la reinserción
    social, por ello el programa de Justicia Terapéutica ayuda a las personas a llevar sus condenas de una manera alternativa la cual beneficia a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *