Primera sentencia por homicidio consideraba 200 azotes

Primera sentencia por homicidio consideraba 200 azotes

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México conserva la primera sentencia de homicidio emitida en la entidad, misma que data del año 1618 y la cual se dictó en el actual municipio de Jiquipilco, adscrito al Distrito Judicial de Ixtlahuaca, informó la jefa de este departamento, Ana María González Lechuga.

De acuerdo con el documento, el culpable fue condenado a “200 azotes y 5 pesos de multa para obraje de misas por el ánima de Felipe de Justo, que sea sacado en una bestia, desnudo de la cintura para arriba, manifestando su delito en la calle pública acostumbrada. Su servicio sea vendido en pública almoneda (subasta) a 2 años”.

González Lechuga comentó que este archivo forma parte del fondo “Tesoro”, destinado a la custodia y resguardo de la información más valiosa, considerada como tal por su relevancia histórica y antigüedad. En él, se encuentra todo lo relativo a procesos judiciales que han formado parte de la historia de la institución.

Cabe mencionar que este Archivo Histórico es el encargado del resguardo, clasificación y difusión de los documentos producidos desde el período colonial hasta las primeras décadas del siglo XX; contiene aproximadamente mil 768 metros lineales y 8 mil 476 cajas archivadoras de polipropileno que resguardan 371 mil 995 expedientes, finalizó la servidora judicial.

admin

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *